01 abr 2024

Psicología social: ¿en qué consiste y qué estudia?

Editado el 01 Abr. 2024
psicología social

1. ¿Qué es la psicología social?
  2. ¿Para qué sirve la psicología social?
  3. Funciones de un psicólogo social
  4. ¿Qué estudiar para ser psicólogo social?

Es evidente que nuestro desarrollo psicológico se ve influenciado enormemente por la sociedad. Al nacer, nos vemos inmersos en el pequeño grupo que forma la familia y, progresivamente, nos incorporamos a otros grupos que nos transmiten una cultura y valores socialmente compartidos y aceptados.

Por esa razón, la psicología social es fundamental para entender la mente humana y nuestros comportamientos.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social analiza los procesos sociales y las relaciones interpersonales que influyen en el comportamiento de las personas y la formación de su personalidad.

Básicamente, esta rama de la psicología estudia el comportamiento humano en la sociedad. Profundiza en las interacciones entre las personas y en el contexto de los grupos y los entornos sociales, con el objetivo de comprender fenómenos como los roles sociales, estereotipos y valores, así como la conciencia colectiva, la identidad social, el trabajo en equipo o el liderazgo.

¿Para qué sirve la psicología social?

La psicología social aborda las leyes y principios que rigen la convivencia para facilitar la calidad de vida de cada individuo y favorecer un funcionamiento óptimo de la sociedad. Esta rama de la psicología busca comprender las causas y motivos sociopsicológicos que se ocultan y están latentes en el comportamiento humano y las masas.

La psicología social es muy útil a nivel estructural, en tanto que proporciona las bases científicas para aprobar leyes encaminadas a fomentar el bienestar social, promover planes sociales o construir redes de apoyo social. En este sentido, conocer los factores sociales que promueven determinadas conductas permite intervenir en estos para modificar los comportamientos finales.

A escala comunitaria también es fundamental, ya que ayuda a diferentes grupos, instituciones y organizaciones, públicas o privadas, a lidiar con los conflictos locales, además de prevenir potenciales problemas al facilitar dinámicas sociales que propicien el consenso en las comunidades.

Funciones de un psicólogo social

Una de las tareas del psicólogo social es detectar situaciones de desprotección o vulnerabilidad social, así como diagnosticar su alcance y planificar programas que minimicen su impacto y fomenten la integración social.

El psicólogo social puede trabajar en la atención directa, individual o grupalmente, facilitando los grupos de autoayuda, escuelas de padres o programas de intervención y sensibilización.

El diseño y puesta en práctica de programas de prevención de problemas de origen social, como las adicciones, la violencia o la delincuencia, también es parte esencial del ejercicio de este profesional.

Asimismo, el psicólogo social se encarga de promover los procesos de participación comunitaria y empoderar a sus miembros para que tomen decisiones beneficiosas para todos los miembros de la comunidad.

La investigación también es un campo al que se puede dedicar el psicólogo social, estudiando los factores protectores y de riesgo relacionados con las interacciones sociales a distintos niveles: individual, familiar, grupal, organizacional y comunitario.

Sumado a esto, puede desempeñar funciones de formación, especialmente con los profesionales que guían grupos, como los trabajadores sociales, profesores o líderes.

Otra de las tareas que puede cumplir el psicólogo social es la de actuar como mediador entre diferentes grupos sociales o en el interior de estos (conflictos familiares, laborales, comunitarios, penitenciarios o interculturales), posicionándose como parte neutra e imparcial que facilita la comunicación y maximiza los puntos en común.

En los últimos años, el psicólogo social también ha ganado protagonismo en áreas como el cuidado del ambiente, ya que puede contribuir a fomentar conductas responsables ecológicamente, educar a la ciudadanía en la importancia de preservarlo o asesorar a los encargados de adaptarlo a las necesidades especiales de personas y grupos.

¿Qué estudiar para ser psicólogo social?

Para ser psicólogo social, primero debes estudiar una carrera en psicología, un título que te ayudará a comprender el comportamiento de las personas en los entornos sociales y el influjo de la sociedad.

Posteriormente, puedes elegir estudiar una maestría que contribuya a mejorar tu carrera profesional, según el área en la que desees especializarte. Hay programas enfocados exclusivamente en la Intervención Social, otros se concentran en la Psicología Comunitaria, algunos en la Psicología de las Organizaciones o incluso podrías estudiar una Maestría en Psicología Infantil y Juvenil para desarrollar tu carrera profesional con niños y adolescentes en fundaciones, asociaciones y escuelas.