¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
18 mar 2024

¿Cuáles son las especialidades de odontología?

Editado el 18 Mar. 2024
especialidades-odontologia

Al igual que sucede en otras profesiones, especializarse en el área de la odontología es clave para incorporarse al mercado laboral y tener éxito profesional. En este sentido, el primer paso es estudiar la carrera en odontología para, posteriormente, convertirse en especialista en alguna de sus ramas.

Si quieres conocer las especialidades más comunes de la odontología, este artículo te mostrará en qué consiste cada una de ellas. Así, cuando llegue el momento, tendrás toda la información que te permitirá elegir correctamente la que mejor se adapte a tus preferencias y plan de carrera.

Ramas de la odontología

Si hay algo que caracteriza a la odontología son las amplias y diversas especializaciones con las que cuenta. Estas son algunas de las más comunes:

Odontología general

A su cargo están las revisiones periódicas, limpiezas, obturaciones dentales o empastes. Los odontólogos generales se encargan, principalmente, de la prevención, diagnóstico, y tratamiento de los problemas básicos que afectan a la salud oral de sus pacientes.

De igual manera, estos profesionales ofrecen consejos sobre el cuidado de los dientes, así como de la higiene bucodental, con el fin de evitar la aparición de enfermedades graves que requerirían la atención de un odontólogo más especializado.

Cirugía oral y maxilofacial

En los casos de enfermedades y lesiones que afectan a cabeza, cuello, cara, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca, es necesaria la intervención de un odontólogo especializado en cirugía oral y maxilofacial. También en los casos en los que el paciente ha nacido con algún defecto o malformación en estas partes del cuerpo. Dependiendo de la complejidad del tratamiento quirúrgico, puede requerir la participación de otros especialistas médicos.

Endodoncia

La endodoncia es la especialidad de la odontología que se enfoca en las enfermedades que afectan a la pulpa dental, es decir, lo que comprende el tejido blando del diente que contiene los nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Existen causas físicas, químicas o derivadas de una infección que determinan estas patologías. 

Odontología estética

Otro nombre que recibe esta especialidad es el de estética dental. Su enfoque es mejorar la apariencia de la sonrisa con tratamientos como los blanqueamientos, las carillas de porcelana, los implantes, la ortodoncia invisible, etc. Pero siempre respetando el aspecto natural y equilibrio de los dientes. 

Odontopediatría

También es conocida como odontología pediátrica. Quienes se especializan en esta rama de la odontología atienden el cuidado de la salud bucal de recién nacidos, niños y adolescentes. Más allá de la detección precoz de problemas dentales, se enfocan especialmente en su prevención. 

Ortodoncia

El objetivo de esta rama de la odontología es mejorar la salud dental del paciente, además de la estética. Esta es la especialidad se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y la corrección de las anomalías presentes en los dientes y la mandíbula, capaces de afectar la morfología y el funcionamiento del aparato masticatorio. 

Patología bucal

El estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan tanto a los dientes, maxilares y articulaciones temporomandibulares como a las encías, lengua, glándulas salivares y otros tejidos blandos, son el foco de atención de los odontólogos que optan por esta rama.

Periodoncia

El estudio y cuidado de las encías, así como la zona que rodea la estructura del diente está en mano de los periodoncistas. Estos también se encargan de la aplicación del tratamiento más adecuado en función de la patología que pueda afectar esta parte de la cavidad bucal.

Prostodoncia y rehabilitación oral

En algunas ocasiones, el prostodoncista trabaja mano a mano con profesionales de otras especialidades de la odontología. La prostodoncia es la rama que se hace cargo del remplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas, utilizando coronas, implantes, prótesis removibles y puentes. 

Lo que se busca es que el paciente tenga una correcta función masticatoria, fonética y de deglución, al tiempo que se puede mejorar su aspecto físico. 

Radiología oral y maxilofacial

Las radiografías y resonancias magnéticas, entre otras imágenes, son la base de esta rama de la odontología, en la que se realiza la valoración de enfermedades a partir del estudio y la interpretación de pruebas de diagnóstico por imagen, tanto de las estructuras craneofaciales como de las dentales.

En el campo de la odontología, como en el resto de áreas del sector de la salud, la especialización en una de sus ramas le permitirá al odontólogo mejorar su posición laboral, abriéndole puertas en este contexto.