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Maestría en Educación STEAM Online

Primera maestría oficial del mercado en Educación STEAM, cuenta con un programa pionero en innovación educativa. Reconocible por la SENESCYT y validez europea. Duración de 1 año.

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Maestría Universitaria en Educación STEAM reconocible por la SENESCYT

La Maestría en Educación STEAM propone un nuevo reto educativo para maestros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, fomentando en el aula de una manera inclusiva la pasión por el aprendizaje de las asignaturas de ciencias y artes a través de la programación, la robótica y la experimentación científica.

La educación STEAM es un modelo que impulsa y mejora el aprendizaje de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Como experto en educación STEAM, te formarás en metodologías innovadoras, promoviendo en el aula la metodología de indagación a través de la cual tus alumnos podrán explorar y manipular, realizar experimentos, analizar los resultados y aprender a argumentar sus conclusiones durante las diferentes etapas del aprendizaje de las asignaturas de ciencias.

Fomenta el desarrollo del pensamiento computacional y su aplicación en el aula. Desarrolla estrategias didácticas para una educación inclusiva e integradora.

Aplica el aprendizaje activo a través de metodologías innovadoras, como la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de las diferentes fases del diseño de proyectos, las metodologías de indagación PBL e IBL o el Art Thinking.

Online con clases en directo Español
Inicio: 28 oct. 2024 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid 1 año Título oficial en España y en Ecuador Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Diploma que recibirás: Máster Universitario en Educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

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Elab Educación, una experiencia de aprendizaje virtual

  • Vive la emocionante experiencia de tu primer día como docente en el aula virtual de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • A través de entornos simulados, toma decisiones y supera retos de aprendizaje poniendo a prueba tus conocimientos en metodologías activas.
  • Podrás modificar la disposición del aula en función de la metodología activa seleccionada y aplicar una técnica didáctica determinada.
  • Sumérgete en un video 360º de realidad aumentada que llevara a la práctica real las decisiones que has tomado en este proceso de aprendizaje virtual.
  • Con la Universidad Europea y eLab Educación irás un paso por delante en Educación, adelantándote al futuro de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

Prepárate para los certificados más reconocidos

Los contenidos de esta titulación te permitirán mejorar tus competencias y te prepararán para los certificados de:

  • Google for Education.
  • Microsoft Educator.

¿Por qué estudiar la Maestría en Educación STEM?

Está especialmente diseñado para docentes de asignaturas STEAM, que quieran ser parte de esta transformación educativa, y transmitir su pasión en las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a sus alumnos.

La maestría está concebida en torno a 8 pilares:

  • Educación STEAM como un nuevo paradigma educativo: conoce los fundamentos de la Educación STEAM y cómo aplicarlos en cada etapa educativa.

  • Pensamiento computacional: el programa se enfoca en el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación, la robótica, la investigación científica y la inteligencia artificial. Aprende a utilizar herramientas y recursos tecnológicos para fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad en el aula.

  • Metodologías Activas: conoce enfoques como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la investigación, el Art Thinking y el aprendizaje basado en problemas. Estas metodologías fomentan la participación activa de los estudiantes, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades prácticas.

  • Tecnología: utiliza una gran variedad de herramientas tecnológicas para enriquecer tus clases, incluyendo entornos de programación como Scratch, Lego, RPG Maker y Unity, así como tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Podrás utilizar estas herramientas de manera efectiva en el aula.

  • Creación de contenidos y actividades STEAM: al ser un programa principalmente práctico, crearás contenidos, diseñarás ambientes y aulas de aprendizaje, y desarrollarás proyectos educativos STEAM.

  • Evaluación: aprende a implementar procesos de evaluación para esta metodología, produciendo informes y memorias que reflejen el progreso y los logros en proyectos y actividades STEAM.

  • Educación inclusiva: El programa promueve la educación inclusiva a través del diseño universal de aprendizaje (DUA). Serás capaz de adaptar tu enfoque educativo para atender a las necesidades individuales de los estudiantes y fomentar un entorno diverso e inclusivo. Además, se hará especial hincapié en el fomento de la participación de niñas y mujeres en el campo STEAM.

  • Educación para el Desarrollo Sostenible: el máster aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su integración en la educación. Diseñarás unidades didácticas y proyectos que promuevan el uso responsable de los recursos, el consumo responsable y una educación de calidad.

Herramientas digitales

Las herramientas de Google están integradas dentro de la maestría, por lo que podrás mejorar tus competencias digitales y prepararte para obtener los certificados de Google for Education, que se utilizan en la mayoría de los centros.

  • Trabajo colaborativo: Padlet, Scoop it, Jamboard, Google Drive, Kahoot.
  • Gamificación: Sesons Cards, Genially, Educaplay, Bitmoji.
  • Creación de contenidos: Canva, Genially, Book creator, Explain Everything.
  • Presentación de contenidos: Youtube, Ideaboardz, Google Slides, Stop Motion, Chatter Pix.
  • Audio/Podcast: Audacity, Ivoox, Spreaker.
  • Vídeo: Flipgrid, Stop Motion.
  • Evaluación de Conocimiento: Edpuzzle, Socrative, Classcraft.
  • Cuestionarios: Quizizz, Mentimeter, Formative.
  • Encuentas: Surveyplanet, SurveyMonkey, Google Forms.
  • Web/Portfolio: Wix, Canva.

Maestría oficial

La Maestría en Educación STEM es un título oficial con las siguientes características:
Certificación ANECA

Certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.

Reconocimiento europeo

Título homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Acceso a doctorado

Te permite acceder a un doctorado en educación.

Puntos para las oposiciones o concursos

Las maestrías oficiales son válidas para el baremo de méritos de las oposiciones docentes de la Administración pública.

Plan de estudios

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Educación STEAM expedido por la Universidad Europea.

STEAM Learning como enfoque educativo : concepto, objetivos, características, beneficios y obstáculos.

  • S de Science en STEAM.
  • T de Technology en STEAM.
  • E de Engineering en STEAM.
  • A de Arts y pensamiento creativo en STEAM.
  • M de Mathematics en STEAM.

Bloque I. Educación STEAM a través del Aprendizaje Basado en la Investigación

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en la metodología basada en la investigación

Bloque II. Educación STEAM a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Bloque III. La cultura del pensamiento en el aula. El papel del Art Thinking en la Educación STEAM

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Art Thinking

Bloque I. Introducción al pensamiento computacional en las aulas

  • El pensamiento computacional en las aulas: estrategias para su desarrollo.
  • Introducción a lenguajes de programación para potenciar el aprendizaje en todas las áreas.

Bloque II. Herramientas para introducir el pensamiento computacional en las aulas

  • Herramientas para enseñar Inteligencia Artificial de forma integrada en el aula.
  • Entornos de programación para el aprendizaje integrado: Scratch, Logo, RPG Maker o Unity.
  • Robótica y electrónica educativa para el aprendizaje integrado: Arduino, Raspberry Pi y robots educativos en las distintas etapas educativas.
  • Realidad aumentada para la educación STEAM.
  • El papel de la tecnología educativa en la educación STEAM.
  • La competencia digital docente para la implementación del STEAM Learning.
  • Recursos educativos virtuales para el aprendizaje STEAM.
  • Proyectos educativos STEAM con tecnología educativa.
  • La tecnología educativa y la atención a la diversidad para la educación STEAM.
  • Divulgación creativa de la educación STEAM a través de redes sociales.
  • La cultura del pensamiento en el aula.
  • La educación STEAM en el currículo educativo.
  • Integración de los elementos curriculares en las diferentes etapas educativas.
  • El aprendizaje competencial en la educación STEAM.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje para la educación STEAM. Marco de Referencia para la implementación de un programa en educación STEAM.
  • Estrategias de evaluación formativa aplicadas a la educación STEAM.
  • Planificación de la intervención educativa Steam Learning.
  • Diseño de proyectos STEAM: fases y elementos.
  • Los fundamentos del aula del futuro para el diseño de proyectos educativos STEAM.
  • Técnicas e instrumentos para la recogida de información para un proyecto STEAM.
  • La evaluación de proyectos STEAM.
  • La elaboración de informes y memorias para proyectos STEAM.
  • La educación inclusiva y el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • La diversidad competencial en el aula: características de una Educación STEAM inclusiva.
  • El papel de la mujer en la educación STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la implicación en el aula desde un enfoque STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la representación de la información en la educación STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la acción y expresión del aprendizaje en la educación STEAM.
  • La Educación para el Desarrollo Sostenible a través de la educación STEAM: los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Incorporación del enfoque STEAM en el Proyecto Educativo de Centro (PE). Objetivos y competencias.
  • Diseño de Unidades Didácticas y Proyectos en el contexto de los ODS desde el enfoque STEAM.
  • Ecosistema digital y Mochila de recursos educativos para Proyectos de desarrollo sostenible y STEAM.
  • Desarrollo de un modelo de evaluación integrada.
  • Buenas prácticas de programas educativos en sostenibilidad desde el enfoque STEAM.

Prácticas profesionales en centros educativos o instituciones educativas que apliquen el enfoque STEAM Learning en su labor profesional innovadora como mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elección y justificación del tema. Viabilidad del proyecto.

  • Construcción del marco teórico.
  • Objetivos.
  • Material y método.
  • Recogida y análisis de resultados preliminares.
  • Discusión y consideraciones finales del proyecto.

Harvard Business Publishing

Acceso a cursos de formación para desarrollar habilidades para sobresalir en tu Trabajo de Fin de Máster.

  • Gestión del tiempo. Aprende cómo mejorar tus habilidades de gestión del tiempo para lograr tus objetivos, gestionando adecuadamente el estrés.
  • Gestión de proyectos. Comprende las habilidades y actividades que requiere la gestión eficaz de proyectos, cómo dimensionar las tareas y a elaborar metas alcanzables.
  • Destrezas de presentación. Analiza una audiencia y su entorno para prepararte y realizar una presentación de manera más efectiva.

Consulta nuestras sedes de exámenes

En la Universidad Europea podrás examinarte en cualquiera de las siete sedes que tenemos en España: Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña.

También podrás realizar los exámenes o presentaciones de Trabajo de Fin de Maestría en las que se exija presencialidad en nuestras seis sedes en Latinoamérica: Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Lima (Perú), Quito (Ecuador), CDMX (México) y San José (Costa Rica).

Salidas profesionales

Tras finalizar tu Maestría en Educación STEM podrás desempeñar tu labor como:

  • Docente en un centro público, concertado o privado, en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria o bachillerato.
  • Programador de unidades didácticas de asignaturas de STEAM.
  • Líder de proyectos en centros educativos enfocados en el aprendizaje STEAM.

¿Cómo es la metodología online?

Flexible

Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo.

Cercana

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Funcional

El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.

91%

Empleabilidad

Formamos profesionales excelentes: el 91% del alumnado tiene empleo en menos de 18 meses.

92.000

Alumni

Nuestra gran comunidad de estudiantes se reparte entre Madrid, Valencia, Canarias y la formación online.

Top 5

En España

Estamos en el "Top 5" de las mejores universidades privadas de España según El Mundo.

Acceso

  • Graduados/Diplomados en Educación Infantil.
  • Graduados/Diplomados en Educación Primaria.
  • Egresados del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria.
  • Profesorado de otra etapa educativa con más de dos años de experiencia docente (FP, universidad)con interés en desarrollar su competencia innovadora bajo el enfoque educativo STEAM.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Maestría.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Maestría.

Cómo solicitar admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domicilación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

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