14 mar 2024

¿Cuáles son las ramas del diseño gráfico?

Editado el 14 Mar. 2024
Ramas del Diseño Gráfico

El principal objetivo del Diseño Gráfico es transmitir visualmente un mensaje de la manera más rápida y eficaz. Esta disciplina está por todas partes, aunque no siempre seamos conscientes de su presencia. La revista que leemos, la página web que visitamos o incluso la leche que compramos en el supermercado, tiene la presencia del Diseño Gráfico.

Si se cuenta con el Diseño Gráfico adecuado, sumado a que esté alineado con la estrategia empresarial, puede contribuir a un aumento en los ingresos, lo que hace que, según un estudio de Piktochart, el 81% de las empresas tienen algún diseñador gráfico en su plantilla. Eso significa que cursar una Maestría en Diseño Gráfico se presenta como una excelente opción de cara a la empleabilidad

Especialidades del diseño gráfico

Diseño editorial

Una de las especialidades del Diseño Gráfico más conocidas y antiguas es la del Diseño Editorial, que se enfoca en maquetar publicaciones impresas, revistas, libros y periódicos, catálogos e incluso menús, invitaciones y tarjetas postales, no solo destinadas al medio impreso, sino también al entorno digital.

Diseño tipográfico

Con muchas décadas de existencia, esta especialidad del Diseño Gráfico sigue manteniendo plena vigencia. Se ocupa del diseño de diferentes tipos de letras para crear un estilo y personalidad únicos en los materiales que se utilizarán, garantizando su legibilidad, estética, funcionalidad y coherencia visual.

Diseño publicitario

El diseño publicitario está más orientado a la comercialización, por apoyarse en el marketing. El objetivo de esta rama del Diseño Gráfico es llamar la atención, generar emociones y convencer o persuadir a través del diseño de presentar una marca, producto o servicio de la manera más atractiva posible para incentivar su consumo.

Diseño de embalajes o packaging

Con un perfil muy publicitario, pero enfocado en el producto, ya que se encarga de diseñar envases llamativos, funcionales e informativos que incrementen las ventas, es una de las especialidades del Diseño Gráfico menos conocidas.

En las últimas décadas ha ido ganando relevancia. Implica desde la creación de etiquetas, estuches y envoltorios hasta el diseño de stands, latas, botellas y, en general, todo tipo de embalaje o packaging.

Diseño de identidad corporativa

Todas las empresas que busquen abrirse campo en el mercado deben destacar visualmente, por lo que necesitan un diseñador gráfico que consolide su identidad corporativa. Esta rama del Diseño Gráfico se encarga de los aspectos visuales relacionados con el branding, lo que abarca desde la creación del logo hasta el merchandising, además de la elección de los colores corporativos para darle uniformidad y unidad al diseño.

Diseño técnico o educativo

La creación de esquemas, proyectos, planos, mapas, organigramas, animaciones interactivas, e incluso juguetes con objetivos didácticos, son el objetivo del diseño técnico. Esta rama del Diseño Gráfico crea materiales visuales atractivos que, a través de captar y mantener la atención del estudiante, facilitan el aprendizaje.

Diseño en señalética

Esta área del diseño se orienta a la creación de manuales, circuitos y paneles especiales e informativos, con el fin de orientar o advertir a los usuarios. El diseñador gráfico crea pictogramas, paneles de información, ideogramas, y otros medios visuales de fácil y sencilla comprensión que cumplan una función señalizadora.

Diseño multimedia

Esta especialidad del Diseño Gráfico combina los conocimientos del diseño editorial tradicional con las habilidades del diseño digital. El profesional que la desempeñe puede diseñar bibliotecas virtuales, animaciones, campus universitarios, publicaciones electrónicas y videos para lograr que el contenido sea más accesible e interesante.

Diseño web/móvil

Esta es la rama del Diseño Gráfico más reciente. Es un campo cambiante y dinámico que demanda conocimientos básicos de lenguajes como HTML y CSS, además de conocer los estándares web para optimizar la navegabilidad, interactividad y usabilidad, con el fin de mejorar la experiencia de usuario. Este campo se divide a su vez en diferentes disciplinas, como diseño UX, CMS o web.

¿Te interesa el Diseño Gráfico? Con programas cómo las maestrías del área de Diseño podrás explorar distintas formas de especializarte en este sector, con titulaciones de cuarto nivel reconocibles por la SENESCYT de la Universidad Europea en Ecuador.