16 feb 2023

¿Qué es un título de tercer nivel?

Editado el 16 Feb. 2023
que es un título de tercer nivel

Contar con un título profesional mejora las posibilidades de encontrar trabajo, según un Informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador. Por eso, cada vez más estudiantes se plantean cursar una carrera universitaria online para obtener un título de tercer nivel que enriquezca su currículo académico y facilite su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, debes saber que esa no es la única manera de tener un título de tercer nivel.

¿Qué formaciones brindan títulos de tercer nivel?

Los títulos de tercer nivel certifican los conocimientos y habilidades profesionales desarrollados por un estudiante durante sus estudios académicos en un ámbito determinado. En práctica, están orientados a la formación básica o la capacitación para el ejercicio de una profesión. Según el artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior de 2018, existen dos tipos de formación que pueden ofrecer un título de tercer nivel:

1. Tercer nivel técnico-tecnológico. Este tipo de formación profesional está orientada al desarrollo de habilidades y destrezas para la aplicación, adaptación e innovación tecnológica en la producción de bienes y servicios. Forman parte de este nivel los títulos profesionales de técnico superior, tecnólogo superior y tecnólogo superior universitario o sus equivalentes.
  2. Tercer nivel de grado. Se trata de un tipo de formación básica en una disciplina o la capacitación en una profesión. Corresponden a este nivel los grados académicos de licenciatura, así como los títulos profesionales universitarios o politécnicos y sus equivalentes.

Ventajas de tener un título de tercer nivel

Ya quieras formarte en una profesión que te apasiona o busques una carrera con una alta empleabilidad, contar con un título de tercer nivel te brindará los conocimientos y las herramientas teóricas y prácticas que necesitas para comenzar tu vida profesional con el pie derecho. Sin embargo, también aporta otras ventajas:

Mejora tu competitividad en el mercado laboral. La demanda de profesionales con una titulación ha aumentado considerablemente entre las empresas de Ecuador. Se estima que el 89% de los profesionales con un título de tercer nivel consigue un empleo, en comparación con el 72% de los bachilleres. Por ese motivo, contar con un título de tercer nivel puede convertirse en tu carta de presentación en el mercado laboral y ayudarte a encontrar un buen puesto de trabajo.

1. Facilita tu acceso a puestos de mayor responsabilidad y remuneración. Según el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, contar con un título de tercer nivel aumenta las probabilidades de acceder a puestos de mayor responsabilidad tanto en empresas medianas como en compañías líderes del país. Asimismo, cuanto mayor sea el grado académico, mayor será la remuneración económica a la que podrás aspirar.
  2. Aumenta las probabilidades de continuar con tu formación profesional. Tener un título de tercer nivel también incrementa tus posibilidades de seguir creciendo profesionalmente. Se estima que el 47% de los profesionales con un título de tercer nivel acude a capacitación de manera regular, en comparación con el 19% de los bachilleres. De hecho, si cuentas con un título de tercer nivel es más probable que te animes a cursar una maestría online o incluso una de nuestras maestrías en España de manera presencial para proseguir con tu formación.

Obtén un título de tercer nivel estudiando online en la Universidad Europea

Si estás interesado en obtener un título de tercer nivel, en la Universidad Europea en Ecuador podrás encontrar una amplia selección de carreras universitarias online y carreras universitarias en España. Estos programas siguen un modelo académico de aprendizaje experiencial que te permitirá familiarizarte con la profesión a través de situaciones prácticas, para que puedas desenvolverte con éxito en cualquier ámbito laboral.