07 mar 2024

¿Qué tipos de delincuencia existen?

Editado el 07 Mar. 2024
delincuencia

1. ¿Qué es la delincuencia?
  2. Tipos de delincuencia

La regulación de los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad se da gracias a las leyes que, además de garantizar el orden, también permiten que vivamos en armonía. El delito sucede cuando alguien infringe el ordenamiento jurídico, algo que no solo es reprobado a nivel social sino también condenado por el Derecho Penal.

Comprender los tipos de delincuencia, su forma de operar y las motivaciones que se encuentran en su base es fundamental para reducir el número de delitos, así como para minimizar su impacto. Por esa razón, en la Maestría en Criminología profundizamos tanto en la predicción como en la prevención de la criminalidad, con el fin de diseñar medidas de seguridad públicas y privadas que le apuesten a ponerle freno a la fenomenología delictiva.

¿Qué es la delincuencia?

El acto de delinquir es lo que conocemos como delincuencia, un fenómeno social sumamente complejo que afecta tanto a los ciudadanos como a la propiedad pública y privada, así como al patrimonio del Estado y la sociedad en conjunto. La delincuencia hace referencia a cometer una infracción, por acción u omisión, contemplada en el Derecho Penal de un país.

Más allá del delito como tal, las consecuencias de la delincuencia implican también afectaciones en el desarrollo social y daños en la convivencia. Es así que, otra definición de este fenómeno apunta a ser la expresión del fracaso de una persona para adaptarse a las normas y demandas de la sociedad en que vive.

Tipos de delincuencia

El objetivo y número de personas implicadas, además de los medios que utilizan para cometer la infracción o la recurrencia de los actos criminales, hacen parte de los factores a analizar en los distintos tipos delincuencia.

• Delincuencia individual. Esta actividad delictiva la realiza una sola persona, sin contar con el apoyo, ayuda o respaldo de ningún tipo de organización. Por lo general, se trata de infracciones a pequeña escala como robos y hurtos en hogares o comercios, así como actos de vandalismo que se realizan sin mayor premeditación. Es un tipo de delincuencia con un impacto relativamente limitado a nivel social pero muy difícil de controlar, puesto que las motivaciones y circunstancias personales de quienes cometen estos actos varían enormemente.
  • Delincuencia organizada. Las organizaciones criminales son las que perpetran este tipo de delincuencia. El grupo organizado que la ejecuta cuenta con una jerarquía precisa en la que los miembros desempeñan diferentes actividades y roles. Los delitos, que suelen ser planificados, tienen un impacto mayor ya que no solo operan a nivel nacional sino también internacional. El caso más común de esta delincuencia es el del narcotráfico.
  • Delincuencia común. Las personas que cometen estos delitos lo hacen de manera independiente o en pequeños grupos, pero no llegan a ser delincuentes organizados. Pequeñas estafas o hurtos, así como el carterismo, hacen parte de esta modalidad, que suele operar en entornos urbanos o zonas despobladas donde es más fácil acceder a viviendas alejadas. Este tipo de delincuencia causa problemas a nivel social generando inseguridad y miedo en la población, aunque no es un impacto tan grande como el de las organizaciones criminales.
  • Delincuencia circunstancial. Este tipo de acciones delictivas se cometen sin premeditación ni planificación. Bien sea porque a la persona que comete el delito se le presenta una situación económica difícil o simplemente ve la oportunidad de obtener un beneficio, se trata de alguien que no tiene un historial delictivo.
  • Delincuencia instrumental. Quienes ejercen este tipo de delincuencia lo convierten en su modo de vida y la ejercen con premeditación y planificación. La persona que infringe la ley encuentra satisfacción en infringir la ley.
  • Ciberdelincuencia. Toda la actividad ilícita de Internet se abarca por este término general. Para ejercerla, se recurre a programas informáticos, además de tecnologías como los computadores, smartphones u otros dispositivos. En el 2022, hubo 84 ciberataques por minuto en Ecuador, según datos de las Sextas Jornadas de Seguridad Bancaria, que alertó de que este país es uno de los más vulnerables en este sentido en Latinoamérica.