
Cuando hablamos de arte digital nos referimos a una forma de expresión artística que usa la tecnología digital para crear obras de arte. Contrario a otras formas de arte, el digital se basa en el uso de programas y herramientas digitales para la creación de imágenes, animaciones y videos entre otros.
Este es un tipo de arte que ha adquirido popularidad y relevancia en los últimos años de la era digital, siendo utilizada en múltiples contextos como la publicidad, la animación, el diseño gráfico y en la producción de videojuegos. De igual manera, se trata de una forma de arte por sí misma, por lo que es usada de forma habitual para crear obras de arte que se exhiben en galerías y museos.
La evolución artística ha impulsado nuevos programas formativos como la Maestría en Diseño Gráfico de la Universidad Europea en Ecuador donde los estudiantes exploran estas herramientas desde perspectivas conceptuales y técnicas avanzadas.
Su capacidad para ser editado y manipulado de forma ilimitada está entre las principales características del arte digital. Esto debido a que los artistas digitales pueden crear y transformar cada una de sus obras de arte sin limitaciones, contrario a lo que sucede en los medios tradicionales.
Otra de las particularidades del arte digital es la posibilidad de integración de diferentes formas de arte como la animación, el diseño gráfico, la fotografía y la música en una sola obra, abriendo la puerta a una gran variedad de géneros del arte digital como el arte interactivo, el arte generativo o la animación 3D.
La ilustración digital también destaca dentro de este campo. En la Maestría en Ilustración, los estudiantes combinan fundamentos clásicos con técnicas digitales avanzadas para innovar en nuevos lenguajes visuales.
Tanto para los artistas como para los espectadores, la interacción con las obras de arte se ha transformado por completo. Plataformas digitales como Instagram, Behance o TikTok le permiten a cada autor compartir sus obras de forma instantánea, además con la opción de llegar a una audiencia mucho más amplia. De igual forma, las experiencias de realidad virtual les han permitido a sus usuarios disfrutar de una experiencia que es inmersiva y personalizada.
Aunque su variedad es mucho más amplia, a continuación, te nombramos algunos de los tipos de arte digital que existen.
En el mundo, son muchos los artistas digitales que se consideran de relevancia en la historia de la cultura digital del siglo XXI.
El Diseño Gráfico figura en el primer lugar de las 8 profesiones artísticas más valoradas, junto a la Animación 3D y el Diseño de Interiores. Su capacidad para comunicar ideas y emociones a través de imágenes lo convierte en una herramienta clave del mundo actual. En respuesta a esta demanda, la Universidad Europea en Ecuador, ofrece la Carrera en Diseño Gráfico, una opción formativa para quienes desean destacar creando piezas visuales que capturen la atención del público.