Atravesar cualquier tipo de evento traumático conlleva que las personas experimenten una gran angustia emocional que, aunque no suele ser tan visible como una lesión física, sí puede ser igual de dolorosa. En muchos casos, la confusión, el miedo y el estrés iniciales pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo, como el trastorno de estrés postraumático o incluso la depresión.
Por este motivo, los primeros auxilios psicológicos no sólo ayudan a las personas a atravesar esas situaciones de crisis, sino que además les permiten contar con las herramientas para afrontar los momentos posteriores.
Los primeros auxilios psicológicos son la intervención inicial y rápida en respuesta ante las emergencias y desastres. Su objetivo es promover la seguridad, reducir los síntomas de estrés, estabilizar a los sobrevivientes y conectarlos con quienes pueden proporcionarles ayuda y recursos útiles.
El fin de los primeros auxilios psicológicos es evaluar rápidamente las preocupaciones, inquietudes y necesidades que se presentan inmediatamente en las personas que viven un evento crítico. Esta ayuda no es una terapia psicológica propiamente dicha, sino una intervención de apoyo pronta y ágil que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras un hecho traumático.
Los primeros auxilios psicológicos los pueden proporcionar diferentes perfiles profesionales, pero son los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, los principales responsables de esta tarea. Eso no elimina la posibilidad de que otros socorristas, con formación en situaciones de crisis, también pueden brindar este tipo de ayuda.
Generalmente se trata de profesionales que se han especializado en las herramientas que les permiten ofrecer esa intervención rápida, como pueden ser las que se enseñan en la Maestría en Psicología en Situaciones de Crisis y Emergencias de la Universidad Europea en Ecuador.
Este es el resumen de los pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos que se deben aplicar en situaciones de crisis, según la Organización Mundial de la Salud:
Los psicólogos son los profesionales más capacitados para calmar la ansiedad y la angustia que generan los eventos traumáticos, aunque todas las personas pueden ayudar en una emergencia emocional.
Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo de emergencia, puedes cursar la carrera en psicología y especializarte posteriormente con una maestría oficial que impulse tu carrera profesional.