14 feb 2024

Diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Editado el 14 Feb. 2024
Microeconomia y macroeconomia

1. ¿Qué es la microeconomía?
  2. ¿En qué consiste la macroeconomía?
  3. Ejemplos de microeconomía y macroeconomía
  4. Relación entre micro y macroeconomía
  5. Opciones para estudiar finanzas en la Universidad Europea en Ecuador

La economía a nivel global se divide entre macroeconomía y microeconomía, principalmente. Esta rama de las Ciencias Sociales enfoca sus estudios en cómo la sociedad hace uso de sus recursos limitados, además de cómo se desarrolla la producción, el consumo y la distribución de bienes.

Todo lo relacionado con las empresas y la decisión de los individuos respecto a los precios, la asignación de recursos y la elaboración de presupuestos, entre otros, tiene que ver con la microeconomía. De otro lado, la macroeconomía aborda un panorama más amplio y tiene en cuenta la economía y las decisiones gubernamentales de un país en su conjunto.

Antes de ver las diferencias y ejemplos de cada uno, es necesario comenzar con la explicación en detalle de cada término.

¿Qué es la microeconomía?

Los agentes económicos individuales dentro de la economía, así como los consumidores, la familia, la industria o las empresas son los temas sobre los que gira la microeconomía, además de determinar cómo se asignan los recursos limitados entre varios individuos para satisfacer sus necesidades. Además, la microeconomía especifica las condiciones para el mejor uso posible de los recursos, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento y bienestar social.

La demanda tiene un papel clave en la microeconomía, específicamente en la determinación de la cantidad y el precio de un producto, junto con el precio y la cantidad de bienes relacionados (bienes complementarios) y productos sustitutos.

El cómo los individuos y los hogares gastan sus recursos es foco de estudio de la microeconomía, que también analiza cómo decide la gente qué cantidad ahorrar para el futuro o qué conjunto de bienes y servicios satisface mejor sus necesidades y deseos, entre otros.

¿En qué consiste la macroeconomía?

La macroeconomía, por su lado, aborda todo el fenómeno económico o de la economía en su conjunto. Se enfoca en el comportamiento y desempeño de las variables agregadas y aquellas cuestiones que afectan al conjunto general de la economía.

El desempleo, la pobreza, el nivel general de precios, el consumo total, el ahorro total, el PIB (Producto Interno Bruto), las importaciones y exportaciones, el crecimiento económico, la globalización y el control monetario/fiscal, entre otros, hacen parte de las áreas de la macroeconomía, que además, incluye economías regionales, nacionales e internacionales.

La macroeconomía considera cómo se alcanza el equilibrio como resultado de cambios en las variables macroeconómicas. Sumado a esto, aborda cuestionamientos como: ¿Cuál es la tasa de desempleo, pobreza e inflación en el país? ¿Cuáles son los problemas que resultan en la aceleración o desaceleración de la economía? ¿Cuál es el nivel de vida de las personas en el país? ¿Cuál es el coste de vida en el país?

Ejemplos de microeconomía y macroeconomía

Hay distintos ejemplos de micro y macroeconomía, evidenciados en factores, aspectos y actividades económicas. A continuación, te mostramos cuáles son los ejemplos más conocidos de cada uno:

Ejemplos de variables en macroeconomía:

• Producto interior bruto (PIB)
  • Desempleo
  • Deuda privada
  • Deuda pública
  • Balanza de pagos
  • Déficit público
  • Tasa de desempleo
  • Inflación

Y algunos ejemplos de la microeconomía son:

• Producción de una empresa
  • Salario de un trabajador
  • Deuda de una empresa
  • Gasto de una empresa
  • Consumo de un hogar
  • Preferencias de un consumidor
  • Ahorro personal
  • Gustos del consumidor
  • Aversión al riesgo
  • Cuantía de una inversión personal

Relación entre micro y macroeconomía

Entre micro y macroeconomía hay una relación de dependencia latente. Esto debido a que las variables microeconómicas dependen de lo que suceda en el campo macroeconómico y, a su vez, este se ve influenciado por lo que sucede con las variables microeconómicas.

Por ejemplo, el ingreso de cada individuo (variable microeconómica) en una economía afectaría en gran medida el ingreso nacional (variable macroeconómica) y, por otro lado, la tasa de inflación general (variable macroeconómica) también afectaría el poder adquisitivo de un individuo (variable microeconómica) en una economía.

Opciones para estudiar finanzas en la Universidad Europea en Ecuador

En la Universidad Europea en Ecuador tenemos una oferta académica amplia en el área de finanzas para adquirir las habilidades necesarias que te ayuden a tener una carrera profesional como economista, liderando una empresa en cualquier sector o montando tu propio proyecto como emprendedor.

La Maestría en Finanzas Online y la Maestría en Tributación Internacional Online hacen parte de los títulos de cuarto nivel que ofrece la Universidad Europea en modalidad a distancia, con el fin de especializar a profesionales en esta área.

Te ofrecemos flexibilidad para estudiar 100% online, con el respaldo de la oficina presencial ubicada en Quito. En todos los casos, tendrás acceso a una facultad de primer nivel y la oportunidad de trabajar casos reales y hacer prácticas en empresas y organizaciones de alto reconocimiento.