¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
22 dic 2022

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Editado el 22 Dic. 2022
Funciones del Departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas clave de la empresa, ya que se encarga de la gestión del personal. No solo selecciona a los profesionales más capacitados y que compartan los valores empresariales, sino que también supervisa su formación y se asegura de mantener un clima laboral adecuado que garantice su satisfacción, al tiempo que la productividad. Por consiguiente, la labor de los RRHH es esencial para que la empresa crezca y aproveche todo su potencial.

Las funciones de Recursos Humanos en una empresa

Organización y planificación del personal

Una de las principales funciones de los Recursos Humanos consiste en planificar la plantilla teniendo en cuenta las necesidades de la empresa a medio y largo plazo para evitar tener vacantes sin cubrir. Debe diseñar los puestos de trabajo, definiendo sus funciones, responsabilidades, cualificación y habilidades necesarias. También se encarga de determinar los sistemas retributivos y de promoción interna que garanticen la igualdad de oportunidades en la organización.

Reclutamiento y selección de personal

Recursos Humanos asume todas las labores relacionadas con la selección de personal en la empresa. En un primer momento, identifica y atrae a los candidatos que cumplan los requisitos para luego aplicar un sistema de selección que permita elegir a la persona más apta para el puesto, ya sea para hacer parte de la plantilla de la empresa o sea una candidatura externa. Este departamento se encarga, además, de dar la acogida a los nuevos empleados y ayudarlos a incorporarse para que puedan adaptarse rápidamente al puesto.

Administración del personal

Recursos Humanos asume todos los trámites de carácter jurídico y administrativo que implica la gestión del personal de una empresa. Suya es la tarea de formalizar los contratos de trabajo, tramitar las nóminas y seguros sociales de los empleados, así como asegurarse de que se respetan los derechos de los trabajadores y que estos cumplan con sus deberes.

Planes de formación

Entre las funciones de Recursos Humanos también se encuentra la de promover el desarrollo profesional de los trabajadores. Suya es la misión de establecer planes de carrera que permitan a los empleados crecer dentro de la organización, así como organizar cursos formativos que les ayuden a mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios que se producen en el sector. 

Esas acciones deben mejorar el nivel profesional de los empleados y contribuir a su satisfacción laboral, estando en sintonía con los objetivos de crecimiento de la empresa.

Evaluación del desempeño y control del personal

Talento Humano lleva un control individualizado de la actividad de los empleados, en coordinación con los jefes de los respectivos departamentos. Supervisa las horas extras, el absentismo, los movimientos de la plantilla y la pirámide de edad. También evalúa el desempeño de los trabajadores para cerciorarse de que cumplen con las exigencias del puesto que ocupan, al tiempo que elabora planes de mejora para optimizar su rendimiento y solucionar los problemas existentes.

Clima y satisfacción laboral

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos consiste en evaluar y monitorizar el grado de satisfacción de los empleados en la empresa para aplicar las acciones correctivas que sean necesarias. Debe identificar las fuentes de conflictos laborales, analizar el impacto de las decisiones directivas y las acciones que se aplican en la empresa, así como valorar los comportamientos a lo largo de la escala jerárquica.

Relaciones laborales

Talento Humano también tiene la tarea de promover la comunicación entre la dirección de la empresa y sus empleados o los representantes de estos. Partiendo de un profundo conocimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes, debe mediar en los conflictos que puedan surgir para resolverlos de la mejor manera. Facilita las negociaciones de convenios colectivos con el comité de empresa e interviene en el proceso de contratación y despido.

Prevención de riesgos laborales

Otra de las funciones de Recursos Humanos en una empresa consiste en estudiar las condiciones de trabajo para detectar los principales riesgos laborales a los que se exponen los empleados. Así puede implementar las medidas de prevención y protección que sean necesarias para evitar accidentes y prevenir las enfermedades profesionales, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

Si te interesa todo lo relacionado con el área de Recursos Humanos, estos programas te permitirán especializarte: