12 mar 2024

¿Qué es la química orgánica y cuál es su importancia?

Editado el 12 Mar. 2024
¿Para qué sirve la química orgánica?

1. ¿Qué es la química orgánica?
  2. Origen y evolución de la química orgánica
  3. La importancia de la química orgánica en la actualidad

La creación de alimentos más saludables, medicamentos más eficaces, cultivos más fructíferos e incluso nuevos tipos de materiales se produce principalmente gracias al desarrollo de la Biotecnología. En esos avances, la química orgánica desempeña un papel fundamental, ya que proporciona las bases para entender la estructura de los elementos básicos de los que se componen los seres vivos.

Si quieres formar parte de las soluciones que mejoran este mundo, en la Maestría en Bioética y la Maestría en Bioinformática que ofrecemos en la Universidad Europea en Ecuador, podrás aprender a utilizar la maquinaria biológica de otros seres vivos en pro del ser humano.

¿Qué es la química orgánica?

La química orgánica es una rama de la química que estudia las sustancias y compuestos de tipo orgánico, es decir, los que contienen carbono en su estructura atómica. Debido a esto, esta disciplina también es conocida como la “química del carbono”.

Aunque el alma de la química orgánica sigue siendo el carbono, también se consideran compuestos orgánicos aquellos que contengan hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, halógenos y azufre, que aparecen con frecuencia en los organismos vivos y sus compuestos derivados. Es por esta razón que los químicos modernos han ampliado el campo de estudio de la química orgánica.

La química orgánica es esencial para comprender cómo funciona la vida en nuestro planeta, en tanto que esta se interesa por la estructura, el comportamiento, las propiedades y los usos de esos compuestos químicos.

La principal diferencia entre la química orgánica y la inorgánica está en los elementos que cada una de ellas estudian. Mientras que la química orgánica analiza los compuestos del carbono y sus derivados, la química inorgánica centra su estudio en la composición, estructura interna y reacciones de los compuestos químicos inorgánicos, como los hidróxidos, óxidos, ácidos o sales.

Origen y evolución de la química orgánica

Si te estás preguntando “¿Qué es la Bioquímica?” y la química orgánica, te explicamos su origen y evolución. Ambos dan lugar a la explicación de los procesos químicos que ocurren en los organismos vivos, así como a entender su funcionamiento a nivel molecular.

Entender la estructura y las transformaciones de los compuestos responsables de la vida que son las sustancias orgánicas, desde los ácidos nucleicos y las proteínas hasta las enzimas fundamentales, es esencial para aprovechar su potencial.

Jöns Jacob Berzelius, que se dedicaba a estudiar los compuestos derivados de los recursos naturales, fue el encargado de introducir el término “química orgánica”, en 1807. En aquel entonces, se pensaba que era imposible obtener un compuesto orgánico en el laboratorio.

Sin embargo, para 1928, Friedrich Wöhler observó que un compuesto inorgánico podía convertirse en un compuesto orgánico, lo que confirmó que los compuestos orgánicos también podían sintetizarse en el laboratorio. Cuando los químicos se percataron de que podían preparar compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias con carbono procedentes de compuestos inorgánicos, abrieron la puerta a aplicaciones derivadas de la síntesis de moléculas.

La importancia de la química orgánica en la actualidad

En la actualidad, la química orgánica está presente en procesos tan importantes como la obtención del petróleo, la gasolina, el gas natural o el butano, combustibles esenciales para el funcionamiento de la industria y los hogares.

El sector industrial de la química orgánica es, probablemente, uno de los que más ha crecido en las últimas décadas, y esto se debe, en gran parte, a su diversidad y la cantidad de recursos que produce para otras industrias, por lo que desempeña un papel trascendental en la economía mundial.

Los procesos de fermentación y destilación de azúcares de microorganismos se basan en la química orgánica; se usan en la industria alimentaria para elaborar alimentos y en el sector cosmético para fabricar solventes. De hecho, esta química también es esencial para la fabricación del jabón a partir de las grasas animales y vegetales.

Sin embargo, la química orgánica no solo se está en la base de muchos procesos industriales, sino que también es fundamental en el campo médico y es vital para nuestra salud, ya que gracias a ella se identifican, sintetizan y desarrollan nuevos compuestos químicos aptos para el uso terapéutico, desde antibióticos hasta sustancias que imitan la función de hormonas y enzimas.

La importancia de la química orgánica en la actualidad es tal, que forma parte del currículo de una amplia gama de carreras, como la Biotecnología, la Bioquímica, la Farmacia, la Medicina o la Ingeniería Ambiental.