Categorías del escalafón docente en Ecuador: requisitos y salarios
El escalafón docente en Ecuador está dividido en 10 categorías que van desde la J, para los profesionales que dan sus primeros pasos en el mundo de la docencia, hasta la A, donde se incluyen los profesores con más de 24 años de experiencia y que cuentan con una maestría.
Estas son las distintas categorías con sus respectivos salarios y requisitos, según el Ministerio de Educación:
- Categoría J. Requiere un título de tercer nivel técnico, tecnológico o de grado en áreas distintas a la educación. El salario asciende a 817,00 dólares.
- Categoría I. Para formar parte de esta categoría es necesario contar con un título de tercer nivel técnico o tecnológico en educación. El sueldo es de 817,00 dólares.
- Categoría H. Esta categoría está conformada por los profesionales con un título de tercer nivel de grado o cuarto nivel en educación, cuya remuneración es de 817,00 dólares.
- Categoría G. Los licenciados en ciencias de la educación o profesionales de otras disciplinas con un título de posgrado en docencia pueden formar parte de esta categoría, siempre que aprueben el curso de inducción en los dos primeros años desde el ingreso. También podrán ascender los profesores de la categoría H con 8 años de experiencia en la enseñanza que superen los cursos de formación requeridos y el proceso evaluativo. El sueldo es de 986,00 dólares.
- Categoría F. A esta categoría pueden ascender los docentes con 4 años de experiencia que ingresen a la categoría G y los profesores con título de tercer nivel técnico o tecnológico con 12 años de experiencia que superen los cursos de formación y evaluaciones requeridas. El sueldo asciende a 1.086,00 dólares.
- Categoría E. Todo docente con 8 años de experiencia de la categoría G que supere los cursos de formación requeridos y las evaluaciones correspondientes puede ascender a esta categoría. También podrán optar los maestros con título de tercer nivel técnico o tecnológico con 16 años de experiencia que aprueben dicha formación. El salario es de 1.212,00 dólares.
- Categoría D. Pueden ascender a esta categoría los docentes con 12 años de práctica educativa de la categoría G que superen los cursos de formación solicitados o hayan aprobado el programa de mentoría y sus correspondientes evaluaciones. También pueden optar los profesores con título de tercer nivel técnico o tecnológico, con 20 años de trayectoria que aprueben los cursos de formación requeridos y las evaluaciones. El sueldo es de 1.412,00 dólares.
- Categoría C. Los profesores de la categoría G podrán ascender a este nivel si cuentan con 16 años de práctica docente y han aprobado los cursos de formación requeridos o el programa de mentoría y las evaluaciones. Pueden optar además los docentes con título de licenciado en ciencias de la educación que tienen 24 años de experiencia y superen los cursos de formación y las evaluaciones. El sueldo asciende a 1.676,00 dólares.
- Categoría B. Los docentes con 20 años de experiencia de la categoría G o los maestros con título técnico o tecnológico con 28 años de experiencia que aprueben los cursos de formación que se solicitan o el programa de mentoría y las evaluaciones podrán ascender a esta categoría. Sin embargo, también deberán contar con un título de maestría en el ámbito educativo, haber demostrado sus méritos a través de publicaciones académicas o la asunción de cargos directivos, asesoría o auditoría educativa y obtener una nota muy buena en la evaluación. En esta categoría el sueldo es de 1.760,00 dólares.
- Categoría A. A esta categoría podrán ascender los docentes con 24 años de experiencia de la categoría G que superen el curso de formación o el programa de mentoría y las evaluaciones correspondientes, así como los profesores con 32 años de experiencia y un título técnico o tecnológico que hayan aprobado el curso de formación requerido y la evaluación correspondiente. Además, deben tener un título de maestría en el ámbito educativo, obtener una nota excelente en la evaluación y haber demostrado sus méritos al publicar el resultado de una experiencia de éxito e innovadora en el ámbito educativo o haber ocupado el puesto de directivo, asesor o auditor educativo. El sueldo asciende a 2.034,00 dólares.