09 jun 2023

¿Cuánto gana una enfermera en Ecuador?

Editado el 09 Jun. 2023
Cuánto gana una enfermera

Existen algunos aspectos básicos que deben considerarse para determinar cuánto gana un profesional de la enfermería en Ecuador. El rango de ingresos puede variar en función del sector en el que se desempeña.

No obstante, el nivel de estudios también influye en las posibilidades de percibir un salario superior. Si bien se exige un título de tercer nivel validado por la SENESCYT para ejercer en esta área, los estudios de posgrado (maestrías) son especialmente valorados, ya que permiten obtener una mayor especialización y un sueldo superior.

En su clasificación de 2015, la Red Pública Integral de Salud ubicó a los enfermeros en las posiciones 5 y 7 en nivel de relevancia. Esto ha dado a la carrera la importancia que tiene, reconociendo la necesidad de favorecer el incremento de graduados en enfermería. Además, también ha repercutido positivamente en la remuneración laboral de aquellos que se desempeñan en el sector privado.

¿Cuál es el sueldo de una enfermera en Ecuador según el sector?

La posibilidad de ingresos varía dependiendo del sector en el que se ejerce. Se estima que el desempeño en el sector de la salud a nivel público es mejor reconocido, aunque la brecha salarial no es tan grande como en otros casos.

La escala se mide a partir de un auxiliar de enfermería, quien representa la base salarial. Un enfermero graduado es el siguiente nivel, mientras que una persona que cuente con una maestría en Enfermería es el tope de la escala y, por tanto, el mejor pagado.

Veamos entonces cuánto gana un profesional de la enfermería en función del sector donde trabaje.

¿Cuánto se gana trabajando en el sector público?

El Ministerio de Salud Pública estableció en 2015 una tabla que define el salario mensual de un enfermero en $1.212, con la posibilidad de incrementarlo a $1.760 si se obtiene un título de Maestría en Enfermería.

A todo esto se suman los beneficios de ley, que incluyen un decimotercer y decimocuarto pago. El primero corresponderá a un mes adicional de sueldo que se otorga en el último mes del año. El segundo pago es un salario básico ($425) que se adjudica antes del 5 de marzo si trabajas en la región de Costa y antes del 5 de agosto si estás ubicado en la región de Sierra/Amazonía.

¿Cuál es el sueldo de una enfermera en el sector privado?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), un auxiliar de enfermería que trabaje en un hospital privado puede iniciar con un ingreso de entre $400 y $600. Pero si hablamos de un enfermero graduado, este puede percibir entre $900 y $1.200 en la empresa privada.

Es importante destacar la similitud de la oferta económica con el sector público. Basados en esto, se estima que la aspiración de aumento salarial con especialidad (posgrado) debe acercarse también a la tabulada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Importancia y demanda de enfermeras en Ecuador

Los egresados de esta área son profesionales capacitados para desempeñar roles de cuidado básico destinados a personas con problemas de salud. Son un soporte fundamental para los médicos de diferentes áreas y contribuyen a facilitar la pronta recuperación del paciente. Tienen el conocimiento necesario para administrar tratamientos y educar a familiares a fin de que puedan dar continuidad a los cuidados.

Según datos suministrados por el INEC, en 2018 el país contaba con un total de 16.931 enfermeros, número que ha seguido incrementando debido a la creciente demanda. Representan una de las profesiones más reconocidas por la administración pública y mejor pagadas de Ecuador.

Saber cuánto gana un profesional de la enfermería en Ecuador y la alta demanda de estos profesionales ha sido una motivación para que cada día sean más los interesados en formarse en el área.

Estudia una Maestría en Enfermería online en la Universidad Europea en Ecuador

La Universidad Europea en Ecuador pone a tu disposición un programa 100% online que, además de darte acceso a un mejor salario, te convierte en estudiante elegible de doctorado. Esta Maestría en Enfermería te preparará profesionalmente para asumir cargos de alto nivel en el sector público y privado y es reconocible por la SENESCYT.