24 abr 2023

¿Cuáles son las especialidades de Enfermería que existen en Ecuador?

Editado el 24 Abr. 2023
cuales son las especialidades de enfermería

​​La enfermería es una especialidad en auge en el sector de la salud ecuatoriana, donde se estima que existen más de 29.000 enfermeros. A pesar de ello, Ecuador todavía está lejos del número de profesionales de enfermería recomendado por la OMS, lo que lo convierte en uno de los sectores con mayor demanda en el mercado laboral y una excelente opción para quienes sienten auténtica vocación.​​​​​​​​​

De hecho, cada vez más centros hospitalarios y/o sanitarios buscan a enfermeros y enfermeras que se encarguen del cuidado de los pacientes y se conviertan en una fuente de apoyo para el personal médico. Sin embargo, para ejercer esta profesión en Ecuador es necesario contar con un título en Enfermería, el cual te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias.

Cuando termines tu formación universitaria podrás especializarte y optar a mejores salarios estudiando una Maestría en Enfermería en atención primaria o un área especializada para ampliar tus oportunidades laborales.

Estas son las 10 especialidades de enfermería a las que puedes dedicarte:

1. Enfermería neonatal

Esta especialidad está orientada a la atención de los recién nacidos y sus primeros cuidados, desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de vida. También es responsabilidad de los enfermeros neonatales el cuidado de los bebés prematuros o con enfermedades genéticas y/o postparto mientras permanezcan en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal.

2. Enfermería pediátrica

Los enfermeros pediátricos brindan una atención integral a los bebés, niños y adolescentes mientras crecen y hasta que cumplan la mayoría de edad. También forma parte de sus competencias evaluar el desarrollo psicomotor y los factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar durante esos primeros años de vida.

3. Enfermería obstétrico-ginecológica

Popularmente conocida como matronas, esta rama de la enfermería se encarga de la atención de la mujer durante el proceso de embarazo y el parto. Es su responsabilidad prevenir, orientar, controlar y asistir a la madre durante esta etapa de su vida, así como velar por su salud sexual, reproductiva y maternal.

4. Enfermería geriátrica y/o gerontológica

Se trata de la rama de la enfermería enfocada en la atención integral de las personas de la tercera edad. Dentro de las funciones de estos enfermeros y enfermeras, no solo se incluye atender las necesidades de los pacientes mayores de 65 años, sino también trabajar junto al adulto mayor y su familia para promover un envejecimiento saludable.

5. Enfermería de cuidados paliativos

Es una especialidad dentro de la enfermería que se centra en el cuidado de los pacientes que sufren una patología en fase terminal. Estos profesionales se encargan de brindar soporte médico a las personas en estado terminal, así como apoyo emocional y/o espiritual para mejorar su calidad de vida en los últimos momentos.

6. Enfermería intensiva

La enfermería intensiva es una rama que se orienta al cuidado de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Básicamente, un enfermero intensivista proporciona los cuidados y la atención que necesitan los pacientes con enfermedades graves o en un estado vital comprometido, trabajando junto al personal médico intensivista.

7. Enfermería oncológica

Se trata de una especialidad de la enfermería centrada en brindar los cuidados médicos y psicológicos que requieren los pacientes oncológicos. Es responsabilidad de estos profesionales prevenir los factores de riesgo asociados al cáncer, así como encargarse de acompañarlos durante el tratamiento y el proceso de recuperación.

8. Enfermería de urgencias

La enfermería de urgencias se refiere a los profesionales especializados en el tratamiento de pacientes de diferentes edades y patologías que acuden al área de urgencias de los centros de salud. Es competencia suya atender las necesidades de los pacientes con distintos tipos de lesiones de manera rápida y eficaz.

9. Enfermería familiar y comunitaria

Es una especialidad dentro de la enfermería que se encarga de la promoción de salud y la prevención de enfermedades en el ámbito familiar y comunitario. Entre las diferentes funciones que desempeñan estos profesionales se encuentran: visitar los hogares de los enfermos, los niños o ancianos para asistirlos y educarlos en términos de salud y calidad de vida.

10. Enfermería administrativa y de gestión

Se trata de una especialidad enfocada en la gestión, planificación y coordinación de las tareas administrativas en el ámbito médico​. Es competencia de estos profesionales organizar el trabajo en las unidades de enfermería, así como facilitar la colaboración entre los equipos de salud.

¿Estás interesado en especializarte en alguna de estas áreas? Puedes formarte con la Maestría en Enfermería de la Universidad Europea en Ecuador. Este programa te brinda la teoría y la práctica para gestionar unidades de enfermería, comprender los distintos modelos sanitarios y dirigir equipos de salud con éxito.