19915

02 ago 2024

Violencia escolar: ¿qué es y cuáles son sus tipos?

Editado el 02 Ago. 2024

El acoso entre estudiantes o bullying hace parte de la realidad de muchos colegios e institutos educativos. Debido a que cada vez se conocen más casos al respecto, este fenómeno ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de profesores, estudiantes y familias debido a que sus alcances han encendido las alarmas.

La figura de maestros y profesores es clave ante cualquier situación de violencia escolar, no sólo a la hora de detectarla, sino también en la mediación y la resolución de conflictos. Sumado a esto, ellos también son determinantes en el momento de tomar medidas de prevención, con miras a evitar esta problemática.

En este contexto, resulta imprescindible contar con una formación especializada que permita hacerle frente a la situación, en caso de trabajar en el ámbito de la docencia. Esta formación nos debe dar las herramientas necesarias para saber reconocer situaciones de bullying entre los estudiantes, además de identificar dichos sucesos y actuar en consecuencia.

A continuación te contamos en qué consiste cada tipo de violencia escolar y otros conocimientos cobre cómo abordar esta problemática, los cuales podrás profundizar estudiando la Maestría en Mediación Educativa que te ofrece la Universidad Europea en Ecuador.

Definición de violencia escolar

Al acoso escolar o bullying se le conoce también como violencia escolar y hace referencia a un concepto que apunta a esas conductas de asedio, falta de respeto y maltrato físico o verbal que un estudiante recibe de manera reiterada de uno u varios compañeros, con el fin de excluirlo, intimidarlo o, en los casos más extremos, atentar contra su dignidad. En pocas palabras, se le priva de un ambiente escolar tranquilo, sano y positivo.

La distinción de la violencia escolar respecto a otras formas de maltrato se da por los siguientes factores:

• Hay un desequilibrio de poder: esta situación trae consigo una desventaja en la que el agresor es más fuerte, bien sea una condición real o algo percibido subjetivamente, y la víctima no cuenta con la suficiente capacidad para defenderse.
  • Es continua: no se refiere a episodios aislados, sino que el acoso se repite con frecuencia y reiteración durante un periodo de tiempo.
  • Existe una intencionalidad: el agresor no elige a la víctima al azar, sino que elige deliberadamente causar daño a aquel estudiante que considera más débil y vulnerable.

De igual manera, la violencia escolar entre estudiantes puede manifestarse de dos maneras:

• Indirecta: se da mediante amenazas, difusión de rumores, mofas y calumnias, entre otras acciones.
  • Directa: es la que se da mediante insultos y humillaciones, uso de apodos o apelativos denigrantes, peleas y agresiones físicas, entre otras.

Los 9 tipos de violencia escolar en el aula

Los tipos de violencia escolar que más se presentan en los centros educativos son los siguientes:

• Violencia verbal: hace referencia a aquella que implica el uso de palabras ofensivas, burlas, insultos, amenazas o comentarios que son humillantes y tienen como finalidad el dañar emocionalmente a alguien. Esta se puede dar cara a cara, o también a través de redes sociales como WhatsApp, entre otras.
  • Violencia física: este es el tipo de violencia más común y habitual. Se trata de esas agresiones físicas directas como golpear, patear, dar puños o cualquier otra acción que suponga el causar daño físico a otra persona.
  • Violencia psicológica: se refiere a la manipulación emocional a la víctima con el fin de generarle miedo, ansiedad o inseguridad. Este tipo de violencia suele conllevar chantaje emocional, manipulación mental y difamación.
  • Violencia social o relacional: consiste en aislar, excluir, ignorar o difamar a alguien. En la medida en que la víctima puede sentir que no cuenta con apoyo social de ningún tipo, puede traer impactos emocionales significativos en ella.
  • Violencia racial o por discriminación: este tipo de violencia aborda la agresión basada en el origen étnico, la religión, la raza, la nacionalidad o cualquier otra característica relacionada de la víctima.
  • Violencia cibernética o ciberbullying: este tipo de violencia sucede en el mundo digital y se refiere al acoso o maltrato frecuente a través de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y todos los otros medios virtuales.
  • Violencia por orientación sexual: ocurre cuando alguien es acosado o maltratado debido a su orientación sexual.
  • Violencia sexual: incluye acoso sexual, comentarios sexuales ofensivos, tocamientos inapropiados y cualquier otra forma de agresión sexual no consentida.
  • Violencia de género: este tipo de violencia se da cuando una persona es objeto de acoso por su género o identidad de género.

Recuerda que si estás interesado en una formación especializada en técnicas de gestión de conflictos en los salones de clase, la Universidad Europea en Ecuador cuenta con una amplia oferta de maestrías en el campo educativo, entre ellas, la Maestría en Mediación Educativa. Infórmate de nuestra oferta académica.