19253

17 may 2024

Tipos de metodologías de enseñanza: ¿cuáles son?

Editado el 17 Mayo 2024

1. ¿Qué es una metodología de enseñanza?
  2. Tipos de metodologías de enseñanza
  3. Consejos para elegir la metodología educativa adecuada
  4. ¿Por qué es importante la metodología en la programación didáctica?

Como docente, adecuar la enseñanza a la realidad de cada clase y a los estudiantes puede hacerse gracias a la elección de una u otra metodología de enseñanza. En la Universidad Europea en Ecuador te presentamos las principales técnicas de aprendizaje tradicionales y también algunas de las más innovadoras.

¿Qué es una metodología de enseñanza?

Se define como metodología educativa “el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”.

Dicho de otra manera, es la forma en la que docentes y pedagogos piensan, diseñan y organizan sus clases, con el apoyo en diferentes técnicas y herramientas, para conseguir que sus estudiantes alcancen los objetivos curriculares, asimilen los contenidos y desarrollen las competencias que se establecen para cada nivel educativo.

La metodología educativa es la clave para motivar a los estudiantes y ayudarles a aprender.

Tipos de metodologías de enseñanza

Actualmente es posible diferenciar dos tipos de metodologías educativas en el aula de clases:

Metodologías tradicionales

En este tipo de metodología hay una diferencia muy marcada de roles entre el docente y el estudiante. Al primero, que expone sus conocimientos como experto en la materia, le corresponde el papel activo, mientras que el segundo, que se limita a recibir la información, tomar apuntes, realizar preguntas o expresar alguna duda puntualmente y memorizar los contenidos, cumple un papel pasivo.

Entre las metodologías educativas tradicionales más comunes, están:

• Clases o lecciones magistrales
  • Prácticas de laboratorio
  • Aprendizaje por repetición
  • Tutorías o apoyo técnico
  • Resolución de ejercicios
  • Trabajo individual o en grupo en el que el docente establece el tema y los estudiantes le presentan los resultados

Metodologías innovadoras en educación

El ser más activo y autónomo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante su participación en actividades y discusiones en clase, son características de este tipo de metodología, en la que el estudiante pasa a tener un mayor protagonismo. Es por esto que la misión principal del docente en este tipo de metodología es la de orientar y ejercer como coordinador.

Asimismo, estas metodologías educativas priorizan el desarrollo de capacidades útiles y que se pueden aplicar cada día, dentro y fuera del aula, en detrimento de la memorización de conceptos.

Algunas de las metodologías innovadoras más conocidas son:

• Aprendizaje basado en proyectos
  • Robótica educativa
  • Flipped classroom o aula invertida
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo
  • Gamificación educativa
  • Trabajo por ámbitos

Consejos para elegir la metodología educativa adecuada

En la elección de la metodología educativa se debe tener en cuenta que no existe una mejor que otra, pero sí más eficaz en función del contexto y las características del conjunto de la clase. Todo es cuestión de analizar cuál se adapta de una manera óptima a las circunstancias o, incluso, es posible hacer una combinación hasta dar con la técnica de aprendizaje ideal. No es necesario elegir solo una de ellas.

En cualquier caso, las siguientes preguntas te pueden servir de ayuda a la hora de valorar la metodología que más se adecúe para tu aula de clases:

• ¿Qué objetivos quieres alcanzar?
  • ¿Se trata de un grupo homogéneo o heterogéneo, es decir, tienes estudiantes con distintas capacidades?
  • ¿Cuáles son las herramientas analógicas o digitales y recursos didácticos de los que dispones?
  • ¿Cómo quieres evaluar el aprendizaje?

Además de esto, no hay que perder de vista que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación por parte del equipo docente juegan un papel fundamental. Solo de esta manera la puesta en marcha y el éxito de una metodología educativa están garantizados.

¿Por qué es importante la metodología en la programación didáctica?

La metodología educativa que elijas debe llevar “tu toque personal”, ya que se trata del apartado más personal de la programación didáctica. Una metodología innovadora y práctica podrá marcar la diferencia a la hora de tu elección como docente.

Es así que en la Universidad Europea en Ecuador contamos con una amplia variedad de maestrías en educación, completamente online y con la calidad de la educación europea, que te permitirán formarte con miras a crear una metodología educativa que marque la diferencia.

En ese mismo contexto, la Maestría en Pedagogía Activa te ayudará a identificar cuál es la metodología educativa más adecuada para cada ciclo pedagógico, al tiempo que la Maestría en Tecnología Educativa te abrirá las puertas a las tecnologías que pueden potenciar los procesos de aprendizaje. Se trata de titulaciones de cuarto nivel avaladas por la SENESCYT.