19916

26 jul 2024

¿Qué es la comunicación persuasiva y cuáles son sus tipos?

Editado el 26 Jul. 2024
comunicacion persuasiva

Quizás te acuerdes de un compañero de trabajo o profesor que tenía la capacidad de convencerte de realizar una tarea que inicialmente no querías hacer. ¿Te has preguntado cómo algunas personas son naturalmente persuasivas?

También es posible que hayas visto su efecto en los demás y te hayas cuestionado: ¿cómo lo hacen? La respuesta está estrechamente ligada con la comunicación, específicamente con los tipos de comunicación persuasiva.

Aquél que conozca los elementos de la comunicación persuasiva puede añadir esta habilidad a su perfil, además de ayudarle a la hora de buscar trabajo y lanzar su carrera profesional, basados en el arte de la persuasión que se concentra en algunas habilidades específicas en la comunicación.

¿Qué es la comunicación persuasiva?

Cuando nos comunicamos con el fin de intentar cambiar, afectar, o reforzar ciertas respuestas de los demás, estamos ejerciendo la comunicación persuasiva. Su objetivo es el de crear un cambio de actitud que influya en el comportamiento del receptor del mensaje, es decir, de quien lo escucha. En ese contexto, comunicar mensajes de tal manera que generen respuestas y resultados favorables se clasificaría como comunicación persuasiva.

Un factor relevante en la comunicación persuasiva radica en el hecho de que, por lo general, las personas responden mejor a este tipo de mensajes cuando sienten que quien los emite es similar a ellos, bien sea en edad, ocupación o estatus socioeconómico.

Objetivos de la comunicación persuasiva

Los objetivos de las comunicaciones persuasivas incluyen:

• Estimulación: con el objetivo de fortalecer tus creencias y ponerlas en primer plano, es necesario presentar los hechos. Es importante tener en cuenta los puntos en común, así como las ideas compartidas, para presentar información que tu audiencia puede no conocer. El terreno común sirve como una estrategia para estimular el interés.
  • Convencimiento: la finalidad es lograr un cambio en las ideas, actitudes, juicios y valores de tu audiencia.
  • Llamada a la acción: tu audiencia ya te está escuchando, entonces lo que se busca es es crear curiosidad, resolver un problema o proponer un abanico de opciones como solución.

Tipos y ejemplos de la comunicación persuasiva

Existen cuatro tipos de comunicación persuasiva, principalmente:

• Comunicación Persuasiva Intrapersonal: si te ha pasado que alguna vez has dudado en ir al gimnasio por la mañana y has tenido una lucha interna para convencerte a ti mismo de hacer ese esfuerzo, has ejercido la comunicación intrapersonal persuasiva. Se trata de la comunicación que ocurre cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer o dejar de hacer algo. En el ámbito profesional, por ejemplo, puede darse el caso de tener que hablar contigo mismo para tranquilizarte al hacer una presentación, por ejemplo.
  • Comunicación Persuasiva Interpersonal: la comunicación persuasiva interpersonal sucede cuando dos personas están involucradas en el intercambio de ideas y tratan de convencerse mutuamente para modificar su opinión. Un ejemplo de la ocurrencia de este tipo de comunicación es el lugar de trabajo, en el que sucede todos los días con situaciones como las de decidir cómo priorizar un proyecto o trabajar juntos para encontrar soluciones. Ya en un entorno personal, un ejemplo podría ser ese en el que buscas convencer a tus amigos, pareja, padres, etc. para que salgan a comer a un restaurante en lugar de quedarse en casa.
  • Comunicación grupal: la cantidad de personas involucradas es la principal diferencia entre la comunicación persuasiva interpersonal y la grupal persuasiva. Pero en ambos casos se utilizan una combinación de múltiples técnicas de audio, visuales y verbales para persuadir a la audiencia.
  • Comunicación Persuasiva pública: esta se centra en la persona que transmite un mensaje que sea público y abierto. Contextos como el de los políticos dando un discurso de cara a una elección, el responsable de una empresa negociando con un cliente o un abogado hablando en un juzgado, hacen parte de los ejemplos de este tipo de comunicación.

Estudiar marketing y comunicación en la Universidad Europea en Ecuador

En la Universidad Europea te ofrecemos diferentes programas de maestría reconocibles por la SENESCYT en el área de comunicación, como la Maestría en Marketing o la Maestría en Comunicación y Marketing Político, en los que podrás aprender a través de un modelo académico basado en lo práctico, estudiando casos reales que te ayudarán a desarrollarte profesionalmente en este sector.