19938

31 jul 2024

¿Qué es el hardware de una computadora?

Editado el 31 Jul. 2024
hardware ordenador

1. ¿Qué significa hardware en una computadora?
  2. Hardware y software de una computadora: ¿Cuál es la diferencia?
  3. ¿Cuáles son los principales componentes del hardware de una computadora?

Las computadoras están presentes en casi todas las esferas de nuestra vida. No sólo están en las empresas, bancos o universidades, sino también en los hogares para servirnos de apoyo en la realización de diferentes tareas para que sean más sencillas, rápidas y eficaces. Básicamente, son dos los elementos básicos que se necesitan para su funcionamiento: el hardware y el software, que se complementan entre sí.

¿Qué significa hardware en una computadora?

El hardware se refiere a los elementos físicos que componen la computadora; es decir, todas las partes que se pueden ver y tocar. Se trata de componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y mecánicos que permiten el funcionamiento de la computadora, y que van desde el teclado, la pantalla y el mouse hasta los componentes internos como la placa base o el disco duro.

Hardware y software de una computadora: ¿Cuál es la diferencia?

Para que una computadora funcione de manera correcta necesita tanto del software como del hardware. El primero es la parte digital de la computadora, el conjunto de instrucciones, reglas informáticas y programas que el equipo requiere para funcionar.

Básicamente, el software realiza las operaciones al tiempo que el hardware garantiza el soporte físico mediante el cual se realizan esas funciones. Es así que el hardware y el software de una computadora se complementan, de tal forma que sin uno de ellos el equipo estaría inhabilitado para funcionar.

La principal diferencia entre el hardware y el software de una computadora radica en que el primero está compuesto por elementos materiales que pueden verse y tocarse, mientras que el segundo no tiene una forma física, sino que más bien responde a elementos digitales que son intangibles. Tal es el caso del sistema operativo, los reproductores de vídeo, los procesadores de texto o los programas de edición de imágenes.

¿Cuáles son los principales componentes del hardware de una computadora?

Los componentes hardware de una computadora pueden dividirse en interno y periférico. El hardware interno está dentro de la computadora y hace referencia a elementos como los circuitos, la memoria RAM, la unidad central de procesamiento, la tarjeta gráfica y el disco duro.

Por el contrario, el hardware periférico está fuera de la computadora, pero mantiene una comunicación constante con él. Se trata de elementos como el mouse, el monitor, el teclado, la impresora o la memoria USB.

También es muy común hacer referencia al hardware básico de una computadora, que abarca elementos imprescindibles para el funcionamiento del equipo, como la placa base, el monitor o la memoria RAM. En cambio, el hardware complementario de la computadora es el encargado de añadir funciones adicionales, como las memorias USB o las impresoras.

Una clasificación más profunda y exhaustiva de las partes del hardware de una computadora es:

• Procesamiento. Son los elementos del hardware que conforman el núcleo duro del sistema. Su función principal consiste en procesar la información e interpretar y ejecutar las instrucciones, de esta forma influyen en la capacidad mecánica del equipo para realizar las operaciones requeridas. Es el caso de la CPU.
  • Almacenamiento. Son los componentes hardware que permiten guardar y recuperar la información, bien sea que se trate de soportes internos o portátiles. La memoria RAM, por ejemplo, es la responsable del almacenamiento temporal de la información, mientras que el disco duro se encarga de almacenar los datos de forma permanente.
  • Periféricos de entrada. Estos dispositivos, que pueden estar integrados en la computadora o ser removibles, permiten introducir la información con miras a que el equipo se conecte con el exterior. Ese el caso del teclado, el mouse, el micrófono, la webcam o el lector de CD.
  • Periféricos de salida. Estos dispositivos pueden estar integrados o ser removibles, y tienen la función de recuperar o extraer la información de la computadora transfiriendo los datos al exterior. La pantalla, altavoces e impresoras son ejemplos de hardware de salida.
  • Periféricos mixtos. Estos elementos del hardware de una computadora combinan sin distinción la entrada y salida de información del sistema, tal es el caso de las tarjetas de red, las memorias USB o el módem.

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de las computadoras y la informática? Con nuestra Carrera de Ingeniería Informática podrás aprender a aplicar los fundamentos de la ciencia informática, ingeniería de sistemas de información, software y tecnologías de la información, con el objetivo de desarrollar soluciones integrales de cómputo y comunicación.