La corriente alterna y su apuesta la corriente continua es uno de los conceptos básicos de la electricidad. Este tipo de corrientes eléctricas están presentes en nuestra cotidianidad, aunque muchas veces pasan desapercibidas, es decir, la mayoría de las personas profundizan poco o nada respecto a su funcionamiento y sus aplicaciones.
Si te interesa este campo, la Universidad Europea en Ecuador te ofrece un abanico variado de posibilidades con sus maestrías online, lo que te abrirá las opciones a este y otro tipo de especializaciones.
A la corriente eléctrica que cambia la polaridad y magnitud en intervalos de tiempo de forma regular se le conoce como la corriente alterna. Se trata, pues, de un tipo de corriente que cambia su dirección de manera repetida.
La onda que refleja la corriente alterna empieza a moverse desde cero hasta alcanzar un máximo que, al llegar a él, disminuye a cero y vuelve de nuevo a su máximo, pero en la dirección opuesta. Es así como, en su comienzo, realiza un ciclo positivo pasa por cero y realiza el ciclo en negativo, haciéndolo así de manera sucesiva. De otro lado, la corriente continua mantiene la polaridad sin modificación alguna haciendo que el valor de la tensión permanezca constante.
De igual manera, este tipo de corriente, por lo general, va acompañada de tensiones alteras de tal forma que se puede transformar de un voltaje más alto hacia uno más bajo.
A continuación, te mostraremos algunas de las principales características de este tipo de corriente:
En tanto que generadores eléctricos y motores tienen el mismo sistema de flujo, la corriente alterna es la encargada de alimentarlos. En el caso de los motores, estos pueden transformar la corriente alterna en energía mecánica por lo que pueden tener las siguientes aplicaciones:
A continuación, te mostramos algunas de las principales ventajas de la corriente alterna, en comparación con la continua.
El campo de la energía eléctrica es muy amplio, por lo que con las carreras universitarias online de la Universidad Europea en Ecuador podrás ampliar tus conocimientos en este área y muchas otras que te abrirán las puertas a centros tecnológicos, de industria y de investigación.