19 feb 2024

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Editado el 19 Feb. 2024
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos

1. Definición de primeros auxilios psicológicos
  2. ¿Quiénes ofrecen los primeros auxilios psicológicos?
  3. Los pasos de los primeros auxilios psicológicos
  4. ¿Qué estudiar para especializarse en los primeros auxilios psicológicos?

Atravesar cualquier tipo de evento traumático conlleva que las personas experimenten una gran angustia emocional que, aunque no suele ser tan visible como una lesión física, sí puede ser igual de dolorosa. En muchos casos, la confusión, el miedo y el estrés iniciales pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo, como el trastorno de estrés postraumático o incluso la depresión.

Por este motivo, los primeros auxilios psicológicos no sólo ayudan a las personas a atravesar esas situaciones de crisis, sino que además les permiten contar con las herramientas para afrontar los momentos posteriores.

Definición de primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son la intervención inicial y rápida en respuesta ante las emergencias y desastres.  Su objetivo es promover la seguridad, reducir los síntomas de estrés, estabilizar a los sobrevivientes y conectarlos con quienes pueden proporcionarles ayuda y recursos útiles.

El fin de los primeros auxilios psicológicos es evaluar rápidamente las preocupaciones, inquietudes y necesidades que se presentan inmediatamente en las personas que viven un evento crítico. Esta ayuda no es una terapia psicológica propiamente dicha, sino una intervención de apoyo pronta y ágil que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras un hecho traumático.

¿Quiénes ofrecen los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos los pueden proporcionar diferentes perfiles profesionales, pero son los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, los principales responsables de esta tarea. Eso no elimina la posibilidad de que otros socorristas, con formación en situaciones de crisis, también pueden brindar este tipo de ayuda.

Generalmente se trata de profesionales que se han especializado en las herramientas que les permiten ofrecer esa intervención rápida, como pueden ser las que se enseñan en la Maestría en Psicología en Situaciones de Crisis y Emergencias de la Universidad Europea en Ecuador.

Los pasos de los primeros auxilios psicológicos

Este es el resumen de los pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos que se deben aplicar en situaciones de crisis, según la Organización Mundial de la Salud:

1. Comprobación de la seguridad. En esta etapa se requiere valorar el entorno para determinar si hay personas que tienen necesidades básicas urgentes y detectar aquellas que presentan reacciones de angustia profunda. Es fundamental asegurarse de que los sobrevivientes estén lo más seguros posible, tanto en el plano físico como emocional, en tanto que uno de los principales objetivos de los primeros auxilios psicológicos es evitar que se sufra más daño.
  2. Escucha. Una escucha activa y empática es determinante para animar a la persona a expresar lo que siente, ya que esto le ayuda a ir tomando conciencia de lo ocurrido y calmarse. Hay que considerar que todas las personas no reaccionan igual ante los eventos traumáticos, por lo que hay que preguntarles qué les preocupa y cuáles son sus necesidades. Este primer contacto psicológico permite examinar las dimensiones del problema para determinar si hay conflictos que se deben manejar de manera urgente, al tiempo que se buscan las soluciones posibles.
  3. Conexión. Esta es la fase en la que se les proporciona a los sobrevivientes información y apoyo social, animándole a tomar acciones concretas que le permitan afrontar la crisis. En este tercer momento se intentan satisfacer las necesidades básicas de las personas, además de ayudarles a acceder a los servicios. Estas acciones se realizan para que la persona pueda recuperar paulatinamente el control, fomentando la autoeficacia para mitigar el impacto emocional del golpe, así como las probabilidades de desarrollar una indefensión aprendida como resultado de la falta de control sobre el entorno.

¿Qué estudiar para especializarse en los primeros auxilios psicológicos?

Los psicólogos son los profesionales más capacitados para calmar la ansiedad y la angustia que generan los eventos traumáticos, aunque todas las personas pueden ayudar en una emergencia emocional.

Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo de emergencia, puedes cursar la carrera en psicología y especializarte posteriormente con una maestría oficial que impulse tu carrera profesional.