La reflexión marcó la gala de la decimoquinta versión de los Premios Magisterio, entregados este año el 13 de diciembre en CaixaForum Madrid, España.
La Inteligencia Artificial y la innovación estuvieron entre las disertaciones del evento, que año a año hace un reconocimiento de las labores que le apuntan al desarrollo de la educación en el mundo, bien sea que vengan de las empresas o de las organizaciones, así como de las asociaciones o los profesionales.
Carlos Sobera estuvo al frente de la presentación del evento, en el que caviló sobre las transformaciones que ha tenido la educación en los últimos años y el peso del cambio a cargo de la tecnología, especialmente de la Inteligencia Artificial. “La tecnología ha cambiado todo, incluso la forma en la que nos educamos”, apuntó Sobera.
El pedagogo y filósofo Gregorio Luri, recibió de manos de la vicedecana de la Universidad Europea, Marta Lesmes, y la vicerrectora de Profesorado & Investigación de esta universidad, Eva Icarán, el Premio a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación en España y en América Latina.
Luri apuntó la importancia del papel de los maestros que, según él, son irremplazables en el escenario educativo mundial. Son, según apunta, los “supermanes decididos en mostrar la salida de la miseria”.
Frente a los nuevos retos de la educación, se planteó la innovación como una alternativa. Lo hizo la vicerrectora Icarán, quien además destacó esta como uno de los pilares de la Universidad Europea.
“La innovación forma parte de nuestra identidad. Nuestra identidad como Universidad y nuestra identidad docente. Esa capacidad de pensar y repensar qué hacemos y por qué lo hacemos. Esa capacidad de innovación, que no es nada si a veces no tiene provocación”, señaló Icarán.
Las maestrías que ofrece la Universidad Europea cuentan con ese componente de innovación como una alternativa ante los vertiginosos cambios que enfrenta no solo la educación, sino también el contexto laboral de estos días.
La Revista de Occidente también fue reconocida con el Premio Especial Juan Pablo de Villanueva por la celebración de su centenario. Entre otros galardones, se le entregó el Premio Especial Fundación ONCE a Crue Universidades, gracias a su programa Universidad. Los proyectos de formación de HP y Aulas AtecA, les merecieron el Premio Especial Universidad Internacional de Valencia.