¿Cuál es la importancia de las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos naturales (como el sol, el viento o el agua) para producir energía. No implican el uso de combustibles fósiles, sino que recurren a recursos naturales que se pueden renovar de manera ilimitada. Eso significa que contribuyen a proteger los recursos no renovables del planeta y, a la vez, su impacto ambiental es mínimo.
Las energías renovables no producen gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes, por lo que también se les denomina energía limpia o verde. Así, ayudan a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, lo que redunda en una mejor salud para todos. Además, este tipo de energía no genera residuos difíciles de tratar, que suelen terminar contaminando el medio ambiente y afectando los ecosistemas.
Por otra parte, al tratarse de recursos naturales endógenos e inagotables, todos los países pueden acceder a ellos, esto reduce la dependencia energética de terceros. Las energías renovables también pueden contribuir a estabilizar el mercado energético, evitando las enormes oscilaciones de precios que afectan la economía y la calidad de vida de las personas en muchos países.