02 abr 2024

¿Qué es la literatura infantil y cuáles son sus características?

Editado el 02 Abr. 2024
Características de la literatura infantil y juvenil

1. ¿Qué es la literatura infantil y juvenil?
  2. Funciones de la literatura infantil
  3. Características de la literatura infantil
  4. Estudiar Educación en la Universidad Europea en Ecuador

La literatura es la llave a un contexto amplio y poderoso que brinda a los seres humanos la opción de crear y recrear nuevos mundos posibles. Además de que la lectura es vital en el desarrollo de habilidades cognitivas para poder tener éxito en la escuela o en el entorno laboral, su valor trasciende estos espacios y posibilidades.

Es por esta razón que dar acceso a los niños a una variedad amplia de literatura es muy importante para su éxito, ya que les fortalecerá el desarrollo de la pasión por la lectura. En esta tarea, tanto los docentes como los padres tienen un papel determinante.

En este artículo te explicamos la importancia de la literatura infantil y juvenil, además de algunas de sus características principales.

¿Qué es la literatura infantil y juvenil?

Cualquier literatura que sea disfrutada por los niños y jóvenes se refiere a la literatura infantil. En especial, hace referencia a los libros escritos y publicados para jóvenes que aún no están interesados en la literatura para adultos o que no poseen aún ciertas habilidades de lectura o comprensión.

El rango de edad en el que se considera la literatura infantil oscila entre la infancia y la etapa de la adolescencia temprana (12 a 14 años, aproximadamente).

Funciones de la literatura infantil

Son muchas las razones por las que es importante que los niños lean desde pequeños, pero también es trascendental leerles en este proceso. Los procesos de desarrollo y socialización son reforzados de manera determinante por la literatura infantil.

En esta fase, los intereses del niño están relacionados con el sonido, el ritmo y las escenas individualizadas. Se trata de libros con poco texto y muchos dibujos y rimas, que tratan con animales y objetos conocidos, es decir, escenas familiares para el niño.

Los cuentos tradicionales como La Bella y la Bestia, Caperucita Roja, Los tres cerditos, El patito feo, Cenicienta y El lobo Feroz continúan siendo una atracción para los niños, en tanto que les ayuda a desarrollar, entender y superar sentimientos como el sufrimiento, la angustia o los miedos infantiles.

Características de la literatura infantil

Hay ciertos elementos que normalmente contienen los libros para niños, conociendo sus audiencias, sin diferenciar entre si es ficción o no ficción. Estos son algunos de los aspectos claves de la literatura infantil.

• Los libros para niños tienen una idea y un tema simple: La literatura infantil no tiene tramas y subtramas complicadas, tampoco personajes o situaciones poco realistas. Todo lo que sucede en un libro para niños, excepto que sea una fantasía o un cuento de hadas, sucede en la vida real.
  • Tienen personajes que son reales: Los personajes de los libros infantiles parecen reales, incluso en los cuentos. Estos personajes, de igual manera que los jóvenes lectores, cometen errores y aprenden de ellos. Es así que los personajes realizan un crecimiento físico y emocional a medida que se va desarrollando la historia.
  • Contienen lecciones morales: Las lecciones morales para sus lectores son una de las principales características de la literatura infantil. Se trata de consejos simples y fáciles de entender. Algunos de estos ejemplos son “no mientas”, “no pelees con tus hermanos o amigos” o “no hagas trampas”, entre otros.
  • Ilustraciones llamativas: Los niños son lectores visuales, especialmente los más pequeños, por lo que dependen mucho de las imágenes, aunque ya puedan leer y comprender. Es por esta razón que un buen libro infantil contiene ilustraciones que fácilmente pueden llamar la atención de los niños. Además, las ilustraciones ofrecen un elemento de emoción que engancha a los niños, que seguirán leyendo con curiosidad de saber qué ocurrirá a continuación.

Estudiar Educación en la Universidad Europea en Ecuador

Por más de 25 años, la Universidad Europea ha sido una universidad pionera en la educación universitaria. Aunque tengas una gran cantidad de compromisos personales y profesionales, puedes disfrutar de una amplia flexibilidad en tus estudios gracias a las titulaciones 100% online que te ofrecemos.

Nuestro catálogo de maestrías oficiales incluye planes de estudios muy completos y actualizados si estás interesado en trabajar como docente en Ecuador o en otro lugar del mundo. Entre las maestrías en educación online disponibles, reconocibles por la SENESCYT, puedes elegir algunas de estas opciones: