08 may 2023

¿Cuál es la diferencia entre máster oficial y propio?

Editado el 08 Mayo 2023
diferencia-master-oficial-y-propio

El mercado laboral demanda perfiles cada vez más especializados, de manera que en muchas áreas del conocimiento ya no basta con tener una carrera universitaria, sino que es necesario seguir formándose. Los programas de máster, conocidos como maestrías, brindan la posibilidad de especializarse en un área del conocimiento para enriquecer el currículo y destacar frente al resto de candidatos. Sin embargo, si estás valorando la posibilidad de cursar este posgrado, debes conocer la diferencia entre máster oficial y propio.

Principales diferencias entre máster oficial y máster propio

En Ecuador, un máster oficial es un título que no solo se encuentra avalado por la universidad que lo otorga, sino que también cuenta con el reconocimiento del Estado, en este caso la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

La Universidad Europea cuenta con el reconocimiento de la Senescyt en Ecuador, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de realizar el proceso de convalidación siguiendo unos sencillos pasos que se pueden consultar aquí: https://ecuador.universidadeuropea.com/metodologia-admisiones/reconocimiento/

Un máster propio, a diferencia del oficial, cuenta con el aval de la universidad que lo imparte, de manera que su nivel de aceptación, trascendencia y reconocimiento dependerá, en gran medida, del prestigio del centro educativo que lo imparte.

Recientemente, la Senescyt realizó una modificación en su reglamento, permitiendo que ciertos títulos propios (no oficiales) puedan ser registrados si cumplen con unas características determinadas.

Es así que se habilitó un trámite para que los ciudadanos nacionales y extranjeros puedan solicitar que se elimine la leyenda del “título propio” en el título que hayan logrado de una institución de educación superior del extranjero. Este proceso se puede diligenciar siguiendo los pasos que especifica esta secretaría en su sitio web.

Reconocimiento en el mercado laboral

En algunos sectores, los títulos oficiales son un requisito indispensable para trabajar, como es el caso de la administración pública. Sin embargo, generalmente, las empresas no establecen diferencias entre un título oficial y propio, ya que valoran más otros factores, como el prestigio de la institución que imparte el programa y la calidad del mismo, que viene dada por las materias impartidas, el reconocimiento de los profesores que intervienen, el número de ediciones y, por supuesto, la pertinencia de los conocimientos y competencias que aporta, los cuales deben encajar con el perfil profesional que buscan.

Validez fuera del ámbito nacional

Una de las principales diferencias entre un máster propio y oficial es el reconocimiento que puede tener fuera de las fronteras nacionales. También es a través de la Senescyt que se debe gestionar el reconocimiento de los títulos extranjeros en nuestro país. El tiempo máximo para la contestación de todas las solicitudes de registro de títulos propios es de 45 días, debido a que deben pasar obligatoriamente por Comité de Registro de Títulos.

El trámite de reconocimiento puede realizarse a través de https://www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-general-titulos-extranjero

Acceso al doctorado

Los títulos oficiales conllevan la obtención de créditos, conocidos como European Credit Transfer System (ECTS). Como promedio, una maestría oficial aporta entre 60 y 120 créditos, que se corresponden con las horas trabajadas por el alumno. En el caso de Ecuador, se espera que una persona que opte por un programa de doctorado tenga más de 300 créditos académicos aprobados y certificados entre los estudios de carrera y posgrado. En la mayoría de los casos, las carreras universitarias no cuentan con esta cantidad, por lo que se amerita los 60 créditos que ofrece la maestría.

Orientación práctica

Los programas de máster propio surgieron en los años 1990 para aportar una orientación más práctica a la enseñanza. Ese sigue siendo uno de sus principales puntos fuertes. Son titulaciones que conocen bien las exigencias del mercado laboral y tienen un carácter muy flexible que les permite adaptarse rápidamente a los cambios para integrar materias que permitan desarrollar las competencias que los profesionales necesitan en su día a día.

Los másteres oficiales están sujetos a una regulación más rígida y un proceso de acreditación más complejo, por lo que suelen tener más dificultades para adaptar su plan curricular a las demandas cambiantes del entorno laboral.

En cualquier caso, más allá del hecho de que sea un título oficial o propio, lo más importante es que analices detalladamente los contenidos y la orientación de los programas para asegurarte de que responden a tus necesidades y perspectivas laborales.

En la Universidad Europea en Ecuador, por ejemplo, no solo impartimos maestrías oficiales, sino también programas propios únicos con un gran componente práctico y el mismo nivel de exigencia. Descubre nuestra amplia oferta de maestrías online y másteres propios para encontrar la titulación que mejor se adapte a tus necesidades y perspectivas laborales.