
En un mercado laboral cada vez más competitivo, no basta con tener una carrera universitaria. Las empresas buscan expertos en su sector, de manera que contar con un posgrado mejorará tus opciones laborales y te permitirá acceder a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.
También es una posibilidad para desarrollar nuevas habilidades profesionales y mantenerte actualizado. En este sentido, las maestrías online son una excelente alternativa para seguir superándote profesionalmente. No obstante, antes de elegir debes conocer la diferencia entre maestría y especialización.
La especialización es un tipo de posgrado cuyo objetivo consiste en enriquecer el perfil profesional en un área específica del conocimiento. Básicamente, se trata de un complemento a los estudios de carrera que permite profundizar en una materia determinada, contribuyendo a desarrollar las habilidades profesionales.
Aunque suele ser una opción interesante para quienes han terminado sus estudios universitarios y están interesados en continuar su formación, no es imprescindible contar con un título profesional para cursar este tipo de posgrado. Esto significa que puedes especializarte incluso si estás cursando los últimos ciclos de tu título de pregrado.
La maestría también es un tipo de posgrado, pero a diferencia de la especialización, proporciona un nivel de formación más avanzado en el ámbito académico. Su principal objetivo es profundizar de manera teórica, tecnológica y profesional en un área determinada, por lo que es ideal para quienes desean alcanzar un nivel de preparación más avanzado.
Para acceder a una maestría es necesario haber terminado los estudios de carrera y contar con un título universitario. Este requisito se debe, entre otras razones, a que estos programas incluyen una parte investigativa que precisa de un nivel de conocimientos mayor que permita analizar y brindar soluciones a los problemas dentro del campo de estudio.
A pesar de ser formaciones de posgrado, existen varias diferencias entre una especialización y una maestría que van más allá del nivel de profundización en el contenido o los requisitos de acceso. Estas son algunas de las principales características que distinguen a uno u otro tipo de formación y que deberías tener en cuenta al elegir la más conveniente para ti:
En resumen, aunque existen diferencias entre maestría y especialización, ambas son opciones interesantes para seguir creciendo en el ámbito profesional.
No obstante, si quieres enriquecer tu currículo, profundizar en tus estudios y ampliar tus oportunidades laborales, estudiar una maestría es la mejor opción. En la Universidad Europea en Ecuador podrás encontrar maestrías a distancia en numerosas áreas del conocimiento para que elijas la que mejor se adapte a tu perfil e intereses.