23284

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+593 964276508
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp

Debe y haber en contabilidad

21 de Abril de 2025
debe-haber-contabilidad

La contabilidad es la base de las finanzas de cualquier compañía o negocio. En ella, los conceptos básicos del “debe” y del “haber” son fundamentales para cualquier profesional contable ya que, son utilizados para el registro de transacciones financieras de manera precisa.

La Maestría en Finanzas de la Universidad Europea en Ecuador será una gran aliada si tu interés es el de profundizar en esta área. Con esta titulación de cuarto nivel, podrás formarte para crear estrategias efectivas, de la mano con las tecnologías de vanguardia, para manejar de manera óptima el “debe” y el “haber” contable, entre otros temas.

Se trata de una formación que, además, te posicionará en el campo profesional para que, con estos conocimientos y herramientas, puedas avanzar profesionalmente. En ese sentido, el saber cuánto gana un contador, puede también servirte de motivación para profundizar en tus conocimientos.

¿Qué es el debe y el haber en contabilidad?

El debe y el haber son dos partes que se distinguen en una transacción financiera. Tanto una como otra se registran en el libro mayor, haciendo uso de una estructura de partida doble. Esto se traduce en que, cada vez que se refleje cualquier hecho en contabilidad, se debe anotar una entrada y una salida, de la siguiente manera: las entradas deben apuntarse en el debe, que es la columna de la izquierda, mientras que las salidas tienen que ir en el haber, correspondiente a la columna de la derecha. A continuación, te indicamos las partes que te mencionamos:

  • Debe: hace referencia a cargos o entradas. El debe registra aumentos en los distintos gastos o activos.
  • Haber: este equivale a salidas o los abonos, de tal manera que el haber registra los diferentes ingresos, pasivos y patrimonio de una compañía.

Cuentas del debe y haber en contabilidad: sistema de partida doble

El sistema de partida doble se refiere a que no hay deudor sin acreedor, lo que se traduce en que, si un elemento aumenta, el otro disminuye, por lo que estos tienen que estar igualados. Este es un sistema que asegura que cada una de las transacciones sean registradas de manera correcta en ambas partes.

  • Si el debe es mayor que el haber, lo que habrá será saldo deudor.
  • Si, por el contrario, el haber es mayor que el debe, habrá saldo acreedor.
  • Si, dado el caso, debe y haber están igualadas, habrá saldo nulo.

¿Para qué sirve el debe y el haber en contabilidad?

Tanto como en la contabilidad pública y privada el debe y el haber son fundamentales y son varias las finalidades de su uso. Las principales son las siguientes:

  1. Estabilidad y exactitud: le permite a la empresa tener un equilibrio de cuentas, lo que significa que, la cantidad generada en la columna del debe ha de ser igual que ha sido calculada en el haber del libro mayor.
  2. Imagen global de la empresa: al momento de realizar el registro completo de las transacciones de una compañía lo que esto proporciona es una visión genérica y precisa de cada una de las operaciones realizadas hasta la fecha.
  3. Cumplir normativas: es necesario para cumplir con las distintas regulaciones fiscales y contables.
  4. Informes y estudios contables: mediante el registro del debe y el haber en la contabilidad de la compañía se pueden obtener informes financieros que cuenten con datos preciosos y ordenados, lo que permite a su vez, ver los resultados y el balance general.

Estos conceptos son indispensables en la salud financiera de cualquier negocio, permitiendo obtener informes fiables de contabilidad y cumpliendo con las normativas contables establecidas para las diferentes compañías.

La Maestría en Finanzas de la Universidad Europea en Ecuador te permitirá especializarte en el ámbito financiero, con una metodología flexible que te abre las puertas a que puedas obtener este título de cuarto nivel, compaginándolo con tu vida profesional.