25 may 2023

¿Cuánto puede llegar a ganar un abogado en Ecuador?

Editado el 25 Mayo 2023
Cuánto gana un abogado

Derecho es una de las carreras más demandadas del país, pero, ¿cuál es el motivo? Sin duda, una de las razones para estudiar una titulación del área jurídica es la posibilidad de obtener un salario superior. Es allí donde la experiencia y los estudios de posgrado marcan una diferencia positiva.

Elegir un estudio de tercer nivel es tan importante como definir tu rumbo académico posterior para alcanzar tus objetivos profesionales. ¿Te conviene hacer una maestría en Derecho? Evaluar el mercado te ayudará a tomar las mejores decisiones al momento de pasar a la siguiente etapa.

En este sentido, es muy importante saber cuánto gana un abogado en Ecuador y cuáles son sus opciones de crecimiento a nivel laboral.

¿Cuánto puede ganar un abogado según su experiencia?

Al hablar de cuánto gana un abogado en Ecuador, la experiencia previa es, sin duda, un factor diferenciador. Los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral son altamente valorados por los empleadores en esta área.

Esto, sumado a los grados que hayas alcanzado como profesional, te impulsará en el sector, multiplicará tus ingresos y mejorará tu proyección cómo abogado.

Salario de un abogado recién graduado

¿Cuánto gana un abogado en Ecuador sin experiencia? Según la bolsa de trabajo virtual Computrabajo, se estima que un recién graduado tiene acceso a un salario mensual de $468. Son datos reportados a partir del análisis de más de 35 574 ofertas laborales de Ecuador publicadas en la plataforma.

El monto descrito será tu punto de partida para aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en tus años de estudio. Esta dinámica también te permite descubrir las especialidades en las que podrías desarrollarte posteriormente estudiando un posgrado, lo que te dará la oportunidad de incrementar tu salario en más de cuatro veces.

Sueldo de abogados con experiencia y estudios de cuarto nivel

De acuerdo con datos reportados por profesionales del área a través de la plataforma Glassdoor, un abogado con experiencia y una maestría en Derecho puede ganar hasta $1800 mensuales en promedio.

Esto representa un salario anual de $21 600, dependiendo si se desempeña en el ámbito público o privado. A lo anterior se suman los beneficios que todo trabajador debe recibir dentro del marco legal ecuatoriano.

En este sentido, para determinar cuánto gana un abogado en Ecuador, sumando los derechos establecidos en el Código de trabajo, debemos considerar los llamados “décimos”.

De esta forma, un profesional graduado en derecho y con contrato legal, recibe un decimotercer mes de salario antes del 24 de diciembre de cada año. Adicionalmente, se estipula un decimocuarto pago equivalente a un salario básico, que será recibido antes del 5 de marzo de cada año en la región costa y 5 de agosto en la región sierra.

¿Por qué estudiar una maestría en Derecho?

Sabiendo cuánto gana aproximadamente un abogado con experiencia y estudios de cuarto nivel, es evidente que uno de los beneficios de tener una maestría en Derecho es la mejora económica.

Sin embargo, está lejos de ser el único. Un programa de posgrado permite profundizar en la especialidad elegida y reforzar los conocimientos básicos. Es una forma de mantenerse actualizado, motivado y determinar el mejor camino a recorrer para alcanzar los objetivos.

Además, al insertarte al mundo estudiantil a un nivel superior, tienes la oportunidad de contactar con otros profesionales del área. Los contactos creados te abren las puertas a nuevas y mejores opciones laborales e, incluso, te permiten evaluar las posibilidades de establecerte como un abogado independiente, conociendo las alternativas y demandas del mercado.

Maestrías online disponibles para abogados en Ecuador

Existe una gran variedad de opciones para estudiar a distancia mientras ejerces tu profesión. Puedes optar por hacerte experto en derecho laboral y seguridad social o convertirte en el mejor asesor jurídico de empresas; especializarte en criminología aplicada o en derecho penal económico; profundizar en fiscalidad internacional o en Derechos Humanos.

De igual manera, como graduado en derecho puedes inscribirte en un programa jurídico en el área marítima, conocer todo sobre terrorismo, seguridad y defensa, o elegir el derecho ambiental.

También puedes convertirte en un abogado con la Maestría en Mediación para la Resolución de Conflictos, estudiar para ser experto en propiedad intelectual y derecho tecnológico u obtener un título de Maestría en Protección de Datos.

Las propuestas anteriores están incluidas en la oferta de la Universidad Europea en Ecuador, que te permite alcanzar el siguiente nivel con una maestría a distancia en el ámbito que te resulte más atractivo. Esto te da la oportunidad de inscribirte en programas en español 100% online y que te otorgan un título reconocible a nivel nacional, por parte de la SENESCYT, e internacional.