20720

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+593 964276508
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
12 nov 2024

¿Cómo saber mi colorimetría en ropa?

Editado el 12 Nov. 2024
diseñadora de moda trabajando en un estudio

Cuando decidimos con qué colores vestirnos, estamos haciendo una elección que afectará considerablemente la impresión que causamos en el resto de la gente.

La colorimetría en ropa es fundamental para que podamos combinar nuestras prendas de forma que consigan armonizar nuestra apariencia y, al mismo tiempo, mejoren la forma en que los demás nos perciben.

Si quieres desarrollar tu carrera en el mundo de la moda y el diseño, la Universidad Europea en Ecuador te ofrece títulos de cuarto nivel como la Maestría en Diseño de Moda y la Maestría en Marketing y Comunicación de Moda, dos formaciones que te ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios en este campo, además de profundizar aún en áreas más específicas como la colorimetría, lo que te permitirá convertirte en uno de los profesionales más valorados del sector.

¿Qué es la colorimetría y cómo se aplica en el diseño de moda?

A la colorimetría se le conoce como la ciencia que se dedica a la medición, análisis y clasificación de los colores. En el campo de la moda, la colorimetría es utilizada para dar con los colores que le sientan mejor a una persona. Esto lo hace basándose en rasgos físicos como el tono de piel y del cabello, además del color de ojos.

Si tú eres de quienes se preguntan por “cómo saber mi colorimetría”, puedes estudiar esta ciencia para descubrir cuáles son las combinaciones que más se armonizan con tus características naturales.

¿Cómo saber mi colorimetría?

Existen pasos para identificar el tipo de colorimetría en ropa que se adapta mejor a tus preferencias y rasgos. Los expertos que los han recopilado recomiendan seguirlos de la siguiente manera:

Paso 1: Examina tu tono de piel. Utilizando la luz natural frente a un espejo, estudia atentamente tu piel para saber si tienes un subtono frío o cálido.

Paso 2: Evalúa el contraste. Detalla el hecho de si hay gran contraste entre los colores de tu piel, cabello y ojos, o si más bien son similares. Las personas con mucho contraste físico son favorecidas con los colores intensos, mientras que a las que tienen poco contraste les quedan mejor los colores más suaves o neutros.

Paso 3: Ten en cuenta el color de tus ojos y tu cabello. Fíjate si son claros u oscuros, fríos o cálidos, suaves o intensos, y utiliza estos colores en tu vestimenta para mejorar tu apariencia.

Paso 4: Prueba diferentes colores. Prueba cómo te quedan distintas gamas de color y descubre cuáles son aquellos que te favorecen más. Los que por intuición te hagan sentir mejor serán, seguramente, los mismos que podrás usar para darle potencia a tu imagen.

Teoría de las estaciones: colorimetría en ropa

Quienes son expertos en teoría del color identifican cuatro paletas principales de colorimetría, cada una de ellas asociada con una estación del año y, además, determinada por el tono de la piel, el cabello y los ojos:

Colorimetría invierno

Este grupo contempla los tonos de piel fríos característicos de la piel clara, además de colores contrastados en el cabello (negro, rubio oscuro, castaño cenizo o canoso) y los ojos (marrones o azul glacial).

Si tú eres de quien tiene una colorimetría de invierno te favorecerán los tonos fríos y vibrantes como el negro, amarillo, verde, rojo, blanco, azul, gris, magenta o rosa.

Colorimetría verano

A esta categoría la componen personas con tonos de piel fría (piel clara), cabello que va desde rubio cenizo hasta oscuro, y ojos claros como azules, grises, verdes o avellana.

Es así que los colores para tener en cuenta en este grupo serán tonos suaves y pasteles cálidos como naranja, azul claro, frambuesa, amarillo, lavanda y diferentes tonos verdes.

Colorimetría otoño

Las personas de este grupo tienen tonos de piel cálidos que van desde el melocotón al amarillento. Su cabello es oscuro (castaño oscuro, rubio o pelirrojo) y sus ojos tienen la característica de tener tonalidades marrones oscuro, verde, turquesa o ámbar.

Si tú cuentas con alguna de estas peculiaridades, te favorecerán los colores de tonos terrosos y cálidos como marrón, terracota, burdeos, verde oscuro y oliva.

Colorimetría primavera

A esta categoría pertenecen las personas con tonos de piel cálidos (dorado o melocotón), cabello claro (rubio, castaño claro o rubio ceniza) y ojos claros de tonalidades azules, verdes o ámbar.

Los tonos cálidos como el verde, rosa, naranja, azul, morado, amarillo, albaricoque, rojo anaranjado y colores florales son los que más les favorecen a las personas que hacen parte de este grupo.

¿Cómo formarse en diseño de moda?

Si tu objetivo es el de convertirte en diseñador de modas, debes saber que se requiere una formación específica, que te encamine en el desarrollo de las habilidades y técnicas que se utilizan en esta profesión.

Desde la Universidad Europea en Ecuador te ofrecemos dos títulos de cuarto nivel que te permitirán adquirir los conocimientos básicos necesarios para aprovechar al máximo tus habilidades, estos son la Maestría en Diseño de Moda y la Maestría en Marketing y Comunicación de Moda.

Cualquiera de estas alternativas te abrirá las puertas a adquirir habilidades y técnicas de diseño de moda y destacar como profesional en este campo en constante evolución.