19464

30 may 2024

¿Qué es la bromatología y para qué sirve?

Editado el 30 Mayo 2024
bromatologia

1. Definición de bromatología
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la bromatología?
  3. ¿Cuáles son las funciones de un bromatólogo?
  4. ¿Qué estudiar para ser bromatólogo?

¿Sabías que en 2020, según datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se reportaron 5.890 casos por intoxicaciones alimentarias bacterianas? Los datos de esta entidad apuntan a que una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común es la salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella.

En comparación con las cifras de 2019, año en el que se registraron 12.203 casos, hubo un descenso considerable, gracias al avance en seguridad alimentaria y a la labor de quienes se han especializado en este campo.

Especialidades como la bromatología son fundamentales para estudiar la composición de los alimentos y garantizar su seguridad para el consumo humano, algo en lo que podrás profundizar si decides estudiar nuestra Maestría en Nutrición Clínica.

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre la ciencia de los alimentos y saber qué es la bromatología, en este post te mostraremos todos los aspectos que aborda esta especialidad.

Definición de bromatología

A la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con los alimentos para conocer su composición cualitativa y cuantitativa se le conoce como bromatología. Por esto, analiza los alimentos desde distintos enfoques:

• Nutricional. Determina la composición exacta del alimento al analizar sus macro y micronutrientes, así como otras sustancias que puedan estar presentes en ellos y que pueden ser polifenoles, fructooligosacáridos o microorganismos con acción probiótica.
  • Organoléptico. Analiza las características de los alimentos que pueden percibirse mediante los sentidos, como su sabor, textura, aroma y forma. Factores que influyen en la experiencia gastronómica.
  • Microbiológico. Investiga las bacterias, virus, levaduras u otros microorganismos presentes en los alimentos de forma natural, además de aquellos que pueden proliferar durante su vida útil, sobre todo los que suponen un riesgo para la salud humana.
  • Fisicoquímico. Estudia las características químicas y físicas del alimento. Entre ellas están la cantidad de agua que contiene, su densidad o la temperatura y presión necesarias para que cambie de estado.

¿Cuáles son los objetivos de la bromatología?

El principal fin de la bromatología es mejorar la alimentación humana. Esta ciencia reúne conocimientos de química, fisiología, física, microbiología y bioquímica, con miras a analizar la composición nutricional y microbiológica de los alimentos, así como garantizar que no contienen elementos dañinos que puedan poner en riesgo la salud humana.

El valor de la bromatología en la industria alimentaria es trascendental, ya que contribuye a determinar los procesos adecuados para elaborar y conservar los alimentos, de tal forma que preserven sus características nutritivas y organolépticas. Otro de los objetivos de la bromatología es identificar los mejores métodos en el procesamiento de los alimentos, así como determinar los envases que facilitan su preservación y consumo.

Obviamente, la bromatología también juega un papel determinante en la elaboración de las normas que rigen el sector de la alimentación. Los hallazgos y descubrimientos de esta ciencia son la base que se utiliza en el diseño de los procedimientos, las técnicas y protocolos de producción industrial, transporte y consumo de alimentos para garantizar su seguridad en todo momento.