28 jun 2023

¿Cuáles son las becas para maestrías que puedes solicitar en Ecuador?

Editado el 28 Jun. 2023
Becas para maestrias

El acceso a la educación superior se ha vuelto cada vez más importante para ampliar los conocimientos y desarrollar habilidades que ayuden a conseguir trabajos mejor remunerados y más especializados. En un mundo cada vez más globalizado, tener un estudio de posgrado puede ser un gran factor diferencial en el mercado laboral.

Sin embargo, el costo de estos programas puede ser un obstáculo para muchos aspirantes. Afortunadamente, existen becas para maestrías que te apoyan financieramente para alcanzar tus metas.

En Ecuador, existen diversas becas universitarias para posgrado disponibles para aquellos que buscan aliviar la carga económica en su educación superior. Estos programas de soporte educativo permiten a los estudiantes centrarse en lo académico, sin preocuparse excesivamente por los gastos.

¿Interesado? Conoce algunas de las mejores becas para maestrías en Ecuador, sus requisitos y beneficios. Evalúa tus opciones y encuentra la opción de financiamiento que mejor se adapte a tus necesidades

Becas Globo Común - SENESCYT

Las Becas Globo Común son una de las becas para posgrado en Ecuador más conocidas y mejor valoradas. Son otorgadas por el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). En asociación con la Universidad Europea, cubre el costo de hasta el 50% de la matrícula.

Surge gracias al compromiso de la Universidad Europea con el desarrollo de profesionales en América Latina y, en especial, en Ecuador. Es una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que desean ampliar su experiencia académica y cultural estudiando maestrías oficiales con calidad europea y reconocibles por la SENESCYT.

Becas OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también ofrece apoyo económico para posgrados en Ecuador, a través de las llamadas Becas OEA. Están dirigidas a estudiantes de los países miembros de la OEA con el fin de contribuir al desarrollo de la región, asociándose con la Universidad Europea para ofrecer mejores beneficios.

Bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) puedes obtener un beneficio del 50% en el pago de tu matrícula. El objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos en áreas específicas a través de la cooperación entre la universidad y otros actores relevantes.

Becas OIJ

La Universidad Europea, en colaboración con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), ofrece becas para maestría en Ecuador. Se crearon como una iniciativa para favorecer la integración de la comunidad joven del espacio iberoamericano. Las becas OIJ están dirigidas a jóvenes de entre 22 y 29 años, y para optar a recibir una, debes ser nacional o residente de alguno de los países miembros de la OIJ, así como tener la motivación para realizar estudios de posgrado.

Cubren un 50% del costo de la matrícula de una gran variedad de programas de maestría ofrecidos por la Universidad Europea en Ecuador. Estos planes de estudio están diseñados para formar profesionales con una visión global, emprendedores y capaces de liderar proyectos internacionales.

Beca Santander Iberoamérica

Por su parte, el Banco Santander ofrece la Beca Iberoamérica para estudiantes de maestría en diversos países. El programa de Becas Santander Iberoamérica se enfoca en mejorar la posibilidad de intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas.

Hasta el momento han logrado asignar 6 becas para maestrías de 3000€ por un monto total de 18.000€, y eso es solo el comienzo del proyecto. Este apoyo educativo ofrece la posibilidad de realizar estancias académicas en universidades de otros países de la región, incluyendo Ecuador.

Becas OEI

Las Becas OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) son una oportunidad para que estudiantes ecuatorianos puedan cursar estudios de posgrado en universidades de diferentes países de la región iberoamericana o titulaciones online. Estas becas están dirigidas a jóvenes con alto rendimiento académico.

Cubren diversos campos de estudio, desde ciencias sociales y humanidades hasta ciencias exactas y tecnología. Están diseñadas para fomentar la movilidad académica y la integración entre los países de la región, e incluyen un programa de acompañamiento y tutorías personalizadas para los estudiantes seleccionados.

Becas MAEC-AECID

Otra opción de becas para posgrado en Ecuador son las becas MAEC-AECID . Es una oferta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Tienen una frecuencia anual y están especialmente orientadas a estudios de posgrado.

Los postulantes no deben superar los 35 años y han de cumplir con ciertas condiciones económicas para ser considerados para el beneficio. Está orientada a extranjeros con título universitario y determinada trayectoria profesional.

El requisito principal para comenzar tus estudios es la motivación de crecimiento profesional. A partir de este punto, solo te queda evaluar las oportunidades de apoyo económico más convenientes y que apliquen al programa que te despierte mayor interés.

Cada programa de posgrado es una puerta hacia nuevos conocimientos, experiencias y conexiones que pueden abrirte innumerables oportunidades en el futuro.

No pierdas la oportunidad de alcanzar tus metas académicas y profesionales. ¡Adelante, el camino hacia tu éxito académico y profesional comienza aquí!