La corriente visual y cultural que surge de las redes sociales es conocida como el estilo aesthetic. Este refleja las preferencias y sensibilidades de los consumidores jóvenes, que además son precursores de las tendencias en moda.
El conocimiento de esta y otras corrientes les permite a los profesionales de la moda crear productos y campañas que son tanto relevantes como inspiradoras. Es por esta razón que formaciones como la Maestría en Diseño de Moda, la Maestría MBA en Dirección de Empresas de Moda o la Maestría en Marketing y Comunicación de Moda de la Universidad Europea de Ecuador pueden brindarte salidas laborales ideales si te interesa este campo.
La moda aesthetic se caracteriza por una atención meticulosa a la composición, los colores, las texturas y los elementos visuales. Se trata de una forma de autoexpresión que busca resaltar la belleza en lo cotidiano.
El término "estético", que surgió como reacción a la industrialización y el diseño de masas y promovió la idea del "arte por el arte", proviene del Movimiento Estético (Aesthetic Movement) de finales del siglo XIX en Inglaterra.
En las décadas de 1970 y 1980, subculturas juveniles como el punk, el gótico y el new wave, entre otras, abogaron por la individualidad y la expresión estética. A finales de los 90 y principios de los 2000, la moda adquirió colores brillantes y tejidos sintéticos, debido a la influencia de la tecnología.
Sin embargo, en 2010 fue el auge de Tumblr, Instagram y Pinterest lo que popularizó el estilo aesthetic. Los usuarios compartían imágenes que representaban esta tendencia, a través de estas plataformas.
Aunque el estilo aesthetic abarca una amplia gama de subestilos, tiene ciertas características comunes a todos ellos que lo definen.
Para crear un look aesthetic, en el ámbito de la ropa, se requiere prestar atención a la combinación de colores, accesorios, prendas y detalles. La clave está en la autoexpresión, de tal manera que, aunque se usen prendas prêt à porter, es importante ajustar los elementos según cada personalidad.
De esta manera se crea un look aesthetic paso a paso:
A continuación, te contamos de algunos de los subestilos más populares y las claves para crearlos.
El estilo aesthetic encuentra una gran inspiración en una amplia variedad de fuentes que van, desde movimientos artísticos hasta décadas pasadas, pasando por elementos de la naturaleza, la cultura pop e Internet. Como referencia visual tiene los movimientos como el impresionismo, con sus colores suaves y escenas naturales, o el art nouveau, con sus líneas fluidas y motivos florales.
También toma elementos del street style, las pasarelas de moda y la fotografía. Las bandas de música, series y películas icónicas de diferentes épocas de la cultura pop también le ofrecen inspiración. De otro lado, también se alimenta de los videojuegos retro, las series de anime y distintas corrientes de diseño gráfico y arte digital.