20204

19 sep 2024

Teorías criminológicas: ¿qué son y para qué sirven?

Editado el 19 Sept. 2024
teorias-criminologicas

Las teorías criminológicas son fundamentales en el entendimiento del comportamiento delictivo en la sociedad. Estas plantean contextos explicativos respecto a cómo y por qué las personas cometen delitos. Su variación va desde enfoques psicológicos, que examinan la mente y el comportamiento individual, hasta perspectivas sociológicas, que tienen en consideración factores sociales y económicos.

Entre las teorías más destacadas están la teoría de la elección racional, que sugiere que los delincuentes toman decisiones de forma consciente, basándose en la evaluación de riesgos y beneficios; y la teoría del etiquetado, que se centra en cómo la sociedad y sus etiquetas tienen una influencia en la conducta delictiva.

Algunas otras teorías importantes incluyen también el enfoque biológico, que examina cómo la genética y la neurobiología influyen en el comportamiento delictivo, además de la teoría del aprendizaje social, que analiza la influencia del entorno y la interacción social.

Para los interesados en profundizar en estos fascinantes enfoques y su aplicación, tanto en la prevención como en el análisis del crimen, la Universidad Europea en Ecuador ofrece programas especializados como la Carrera en Criminología

¿Para qué sirven las teorías criminológicas?

Las teorías criminológicas juegan un papel crucial en nuestra comprensión del crimen y en el entendimiento de la conducta delictiva. No se trata sólo de teorías académicas, sino de teorías que tienen aplicaciones prácticas significativas en el mundo real. Su utilidad trasciende los salones de clase y los documentos para extenderse en distintas áreas. Algunas de sus funciones incluyen:

• Prevención y control del crimen: basadas en la comprensión de las causas del comportamiento delictivo, las teorías criminológicas ayudan a desarrollar estrategias que son eficaces en su prevención y control. Un ejemplo de esto es la teoría de la elección racional, que puede conducir a la implementación de disuasivos más eficaces contra el crimen.
  • Políticas públicas y legislación: estas teorías informan sobre la formulación de políticas y leyes. La creación de legislaciones más efectivas y centradas en la raíz de los problemas puede basarse en una comprensión profunda de los factores que conducen al crimen.
  • Rehabilitación de delincuentes: la comprensión de las causas subyacentes del comportamiento delictivo es fundamental para el desarrollo de programas de rehabilitación. Las teorías que inciden en factores sociales o psicológicos son un ejemplo de ello, ya que pueden llevar a enfoques de tratamiento más personalizados y efectivos.
  • Análisis y perfil criminal: el análisis de patrones de crimen y la detección de delincuentes depende directamente de las teorías criminológicas, lo que ayuda a las autoridades a prevenir delitos en el futuro, así como a identificar a los delincuentes.
  • Educación y conciencia social: ayudan a educar no sólo a las autoridades, sino al público en general sobre las causas y las consecuencias del crimen, al tiempo que promueven una mayor conciencia social y comprensión de todas las cuestiones relacionadas con la justicia penal.

¿Cuáles son las teorías criminológicas?

Las teorías criminológicas se entienden como contextos conceptuales utilizados para entender las causas del comportamiento delictivo. Estas teorías, por lo general, se clasifican en varias categorías principales, cada una con su perspectiva y enfoque:

1. Teoría clásica: se basa en la idea de que los individuos toman decisiones racionales y calculadas en el momento de cometer los crímenes, evaluando y ponderando los beneficios frente a los riesgos.
  2. Teoría biológica: se enfoca en los factores genéticos, neurológicos y físicos, y cómo estos pueden predisponer a una persona para desarrollar un comportamiento delictivo.
  3. Teoría psicológica: examina características como la psicología individual, la personalidad y el aprendizaje y su poder para influir en la propensión al crimen.
  4. Teoría sociológica: considera factores ambientales y sociales tales como la pobreza, la desigualdad y la desintegración social, considerándolas como causas fundamentales de la delincuencia.
  5. Teoría del aprendizaje social: sostiene que el aprendizaje de las conductas delictivas puede darse a través de la interacción con otros y también de la observación de sus comportamientos y consecuencias.
  6. Teoría del control social: se enfoca en cómo la ausencia de relaciones sociales adecuadas, así como de lazos comunitarios, pueden llevar a conductas delictivas.

Futuro profesional de la criminología

La criminología es un campo que está en constante evolución. El estudio de sus teorías ofrece una base sólida para tener éxito en diversas carreras profesionales. Los criminólogos enfrentan nuevos retos y oportunidades, con el avance de la tecnología y el cambio de las dinámicas sociales. La promesa del futuro profesional en este campo le apunta a ser más interdisciplinario, con una mayor integración de tecnologías digitales y también más análisis de datos que permitan comprender y prevenir el crimen.

Para los interesados en especializarse en cualquiera de las ramas de la criminología, la Universidad Europea en Ecuador ofrece también el título de cuarto nivel de Maestría en Criminología como una excelente oportunidad para estudiar y contribuir a este campo vital de conocimiento y práctica.