22 feb 2023

¿Cómo registrar títulos extranjeros en Senescyt?

Editado el 22 Feb. 2023
Cómo registrar títulos extranjeros en Senescyt

Muchos estudiantes dudan si hacer una maestría en España u otro país por los inconvenientes que pueden encontrar al registrar un título extranjero en Ecuador. Sin embargo, tras la aprobación en 2019 de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha implementado un nuevo sistema que promete facilitar el proceso.

¿Cuál es la función de la Senescyt?

La Senescyt es la entidad gubernamental encargada de la administración de todo lo relacionado con el ámbito de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en Ecuador. Al ser uno de los tres organismos que conforman el sistema de educación superior, se ocupa de gestionar las convocatorias de las becas, los ingresos a la educación superior y la inscripción a los programas para incentivar la investigación. Asimismo, tiene la función de convalidar los títulos que se otorgan dentro y fuera de Ecuador

Requisitos para registrar un título extranjero en la Senescyt

Ya hayas cursado una titulación de tercer o cuarto nivel en España o en otro país latinoamericano, puedes acceder a la Senescyt para el registro de tu título extranjero. Sin embargo, ten en cuenta que para que este organismo reconozca tus estudios debes presentar una serie de documentos:

• Cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado.
  • Título original con la legalización consular o apostilla de La Haya.
  • Original o copia certificada del plan de estudios académico y/o documentos con los que sea posible verificar la duración de estudios.
  • Original o copia certificada que permita verificar la modalidad de estudio

Si se trata de un título propio o no oficial de España, también tendrás que presentar:

• Certificado y/o documento que muestre que has cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
  • Certificado y/o documento que evidencie el inicio de estudios.
  • Certificado y/o documento que demuestre que el programa contempla un trabajo de titulación o su equivalente.

¿Cuáles son los pasos para registrar un título extranjero en Senescyt?

El registro de un título extranjero en Senescyt no es complicado. Esta entidad dispone de una página web dedicada a este trámite, desde donde podrás gestionar todo el proceso. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Ingresa a siau-online.senescyt.gob.ec
  2. Marca la opción “Crear una cuenta”.
  3. Elige el tipo de documento (cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado) e ingresa el número.
  4. Completa todos campos con tu información personal.
  5. Acepta los términos y condiciones. Marca la opción “Crear la cuenta”.
  6. Inmediatamente te llegará un correo electrónico con un enlace, al cual deberás entrar para confirmar la cuenta.
  7. Una vez que lo hagas, se desplegará un acuerdo de responsabilidad que debes aceptar.
  8. Entra a tu cuenta y en la pantalla principal selecciona “Solicitud de trámite”. Escoge el trámite que deseas realizar. En este caso, “Reconocimiento General de Títulos Extranjeros”.
  9. Carga los documentos que solicitan en formato PDF y Excel. Ten en cuenta que no deben exceder los 2 Mb.
  10. En la opción “Bandeja de entrada” del sistema puedes revisar el estado de la solicitud y generar el comprobante de pago del trámite.
  11. Con el comprobante impreso, acude a una agencia del Banco del Pacífico y abona el valor señalado (actualmente asciende a 25 dólares).
  12. Una vez pagado el trámite, el sistema generará una nueva opción “Generar turno”. Presiona “Agendar cita” y elige la opción que más te convenga. Confirma.
  13. El día de la cita acude a un punto de atención de Senescyt y presenta la documentación física para que puedan autenticarla. Si revisas en el sistema el estado del trámite, aparecerá en “Revisión física”.
  14. A través del correo electrónico sabrás si tu trámite fue aprobado, aunque también puedes verificarlo en el propio sistema.

Si cumples con todos los requisitos, tu título estará reconocido en un plazo máximo de 30 días. En caso de ser denegado, podrás iniciar un nuevo proceso.