21482

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+593 964276508
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
20 de Diciembre de 2024

Psicopatología: ¿qué es y qué trastornos psicopatológicos existen?

que-es-psicopatologia

La psicopatología se refiere a una rama de la psicología que analiza los trastornos o enfermedades mentales, cuál es su origen, su curso y también su posible evolución. De manera concreta, la psicopatología se centra en el estudio de los comportamientos anormales de las personas, hace una descripción de ellos, los clasifica y ofrece pautas en su prevención y tratamiento.

Al hablar de psicopatología o de trastornos mentales, nos referimos a un abanico extremamente amplio de problemas relacionados con la conducta, el pensamiento y las emociones. Estos, generalmente, no tienen una causa física directa (como sí es el caso de las enfermedades médicas) o con síntomas psicológicos.

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes?

Distintos estudios sobre los problemas psicológicos en todo el mundo apuntan a que existen seis grandes categorías, o tipos, de trastornos mentales:

  • Trastornos de ansiedad: son los trastornos relacionados con la ansiedad, que incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, caracterizado por una excesiva preocupación por problemas de la cotidianidad, pero también por el trastorno de angustia, la agorafobia y la ansiedad social (fobia social).
  • Trastornos del estado de ánimo: cuando se habla de trastornos del estado de ánimo, la referencia se hace a problemas psicológicos con síntomas de manía o de depresión. La manía lleva un grado de euforia que resulta poco funcional para la vida diaria, además de que supone un gran riesgo para quien lo padece. Sin embargo, son mucho más comunes los síntomas depresivos que los episodios de manía.
  • Abuso y dependencia de sustancias: la adicción al alcohol es el más común de este tipo de trastornos mentales, pese a que es cierto que existen muchas sustancias cuyo consumo conlleva un riesgo de adicción alto, como cocaína, heroína, etc. Esto lleva a resultados tan graves como el síndrome de Wernicke-Korsakoff o la demencia alcohólica.
  • Trastornos del control de impulsos: se trata de una categoría altamente ambigua que recoge diferentes tipos de problemas mentales. El clásico ejemplo es el del trastorno explosivo intermitente, caracterizado por momentos de repentina agresividad física y/o verbal.
  • Esquizofrenia y otros tipos de psicosis: la definición de psicosis es la de un trastorno mental en el que se produce una pérdida de contacto con la realidad. De manera más concreta, los trastornos del espectro psicótico son diagnosticados a partir de síntomas y signos de delirio, lenguaje desorganizado, alucinaciones, apatía generalizada y falta de coherencia en las respuestas emocionales.
  • Trastornos de la personalidad: los trastornos de la personalidad son un tipo de problema psicológico que, de alguna manera, suelen ser habituales, aunque no es demasiado conocido fuera del mundo de los especialistas. Estos consisten en patrones de comportamiento, pensamiento y emoción desadaptativos y crónicos. Por lo general, se presentan desde el inicio de la vida adulta y duran la vida entera en mayor o menor grado, en tanto que conforman la estructura mental básica del individuo.

Aportes de la neuropsicología al estudio de la psicopatología

Gracias a los aportes de la neuropsicología, el campo de la psicopatología ha logrado avanzar de manera significativa en las últimas décadas y años. El estudio de la neuropsicología se da en la relación entre el cerebro y la conducta y tiene por objetivo el de hacer diagnósticos que permitan conocer las carencias cognitivas de la persona, sumado a cómo estas pueden afectar a su cotidianidad.

La contribución más importante de la neuropsicología al campo de la psicopatología es la de proporcionar datos objetivos sobre los déficits cognitivos que están relacionados con los trastornos mentales, además de cómo estos déficits tienen afectaciones puntuales en la vida del paciente. De esta manera, las pruebas clínicas que aporta la neuropsicología son esenciales para intentar establecer las bases cerebrales de los distintos trastornos psicopatológicos. En pocas palabras, la neuropsicología es la parte empírica de la psicología, además de la fuente de la que esta se nutre con datos objetivos y científicos del cerebro del paciente que padece algún tipo de trastorno psicológico.


Una buena forma de poder seguir formándote y conociendo sobre este tema es la de cursar la Maestría en Neuropsicología Clínica de la Universidad Europea en Ecuador, que también cuenta con la Carrera en Psicología, para que adquieras las bases de este campo, cada vez más relevante en la cotidianidad de la humanidad, que además está formado por distintas ramas de la psicología.