20255

01 oct 2024

¿Qué es la electroterapia y para qué sirve?

Editado el 30 Sept. 2024
que-es-electroterapia

1. ¿Qué significa electroterapia?
  2. ¿Para qué se usa la electroterapia?
  3. Los beneficios del tratamiento con electroterapia
  4. ¿Qué tipos de electroterapia existen?

Las primeras aportaciones con base científica sobre la utilidad y las técnicas que posteriormente sentarían las bases para la electroterapia se realizaron a finales del siglo XVIII, sin embargo, no fue hasta 1840 que se descubrió la estimulación transcutánea y fue necesario esperar mucho más tiempo para poder utilizar la corriente eléctrica con fines curativos.

No obstante, en las últimas décadas los avances de la tecnología y la electrónica, así como la llegada de los microprocesadores y la tecnología inalámbrica, han impulsado el desarrollo de la electroterapia, de tal forma que hoy por hoy es una de las herramientas terapéuticas más usadas, así como parte de cualquier programa universitario especializada del sector como es el caso de la Maestría en Fisioterapia Deportiva.

¿Qué significa electroterapia?

A la electroterapia se le conoce como un tratamiento fisioterapéutico que hace uso de la corriente eléctrica con el fin de estimular determinadas áreas del organismo que sufren dolor nervioso o procesos inflamatorios, así como las lesiones osteomusculares y los músculos atrofiados. Esta terapia tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, al tiempo que mejora el trofismo y potencia la capacidad neuromuscular. Sumado a esto, mejora la circulación y el flujo sanguíneo local.

¿Para qué se usa la electroterapia?

La electroterapia es utilizada para tratar diferentes tipos de procesos inflamatorios y dolorosos, de carácter músculo-esquelético y nervioso periférico, también se emplea en los casos de atrofias y lesiones musculares. De hecho, tiene un uso muy frecuente en el campo del deporte porque además de tratar de forma eficaz muchas de las afecciones deportivas comunes, como distensiones y esguinces, previene la atrofia muscular y, además de esto, mejora el rango de movimiento.

En el ámbito deportivo también se recurre a la electroterapia con el fin de facilitar la recuperación muscular luego de practicar ejercicio físico intenso, también para aumentar la fuerza muscular y la resistencia a la fatiga, además de mejorar la elasticidad. Incluso se usa en el área de la estética con el objetivo de facilitar la tonificación y reafirmación muscular y, de otro lado, se utiliza en los tratamientos anticelulíticos y de lipólisis.

Los beneficios del tratamiento con electroterapia

Al ser un tratamiento no invasivo, que no genera adicción y tiene pocas contraindicaciones, la electroterapia es una excelente alternativa para reducir el consumo de antiinflamatorios y analgésicos en los pacientes. Sumado a esto, aporta otros beneficios:

• Mejora la eficacia de la Fisioterapia y los tratamientos convencionales al acelerar la recuperación de todo tipo de lesiones osteomusculares.
  • Disminuye de forma considerable la inflamación muscular.
  • Promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, al facilitar la circulación y la oxigenación. Esto promueve la regeneración de los tejidos dañados.
  • Relaja los músculos de la zona afectada porque proporciona un alivio del dolor.
  • Previene complicaciones causadas por la inmovilización, como, por ejemplo, la atrofia muscular.

¿Qué tipos de electroterapia existen?

El profesional más capacitado para aplicar la corriente eléctrica con fines curativos es el fisioterapeuta. Este, elegirá entre los diferentes tratamientos de electroterapia, en función de la lesión o patología del paciente, su historial médico y el efecto que se pretende conseguir. Las opciones con las siguientes:

1. Microondas. Enmarcada en la electroterapia de alta frecuencia, se trata de una de las técnicas de rehabilitación más difundidas. Debido a que penetra menos profundamente que las ondas cortas y calienta más tejido graso, suele aplicarse en tejidos cercanos a la epidermis, los músculos y las articulaciones más superficiales, de forma tal que se usa para tratar patologías como epicondilitis, tendinitis rotuliana y epitrocleitis. Es una alternativa ideal para promover la relajación muscular y el trofismo.
  2. Electroestimulación muscular. Otro de los métodos terapéuticos más utilizados en Fisioterapia es el de la electroestimulación neuromuscular. A través de pequeños pulsos eléctricos, se aplica al nervio que alimenta el músculo. Suele indicarse para tratar lesiones como las tendinopatías, artrosis, tensión muscular, lumbalgia, cervicalgia con compromiso nervioso, epicondilitis, artrosis, dolor de hombro y síndrome miofascial.
  3. Iontoforesis. Este se trata de un tratamiento terapéutico que usa la corriente galvánica para introducir iones al interior de la piel y ciertos tejidos con el fin de acelerar la recuperación. Alivia el dolor de las patologías que afectan de manera fundamentalmente tejidos blandos como músculos y tendones. De otro lado, es eficaz a la hora de aumentar el flujo sanguíneo local, así como de disminuir los edemas que son causados por ciertas enfermedades.
  4. Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Este tratamiento implica la aplicación superficial de corriente eléctrica de baja intensidad y alta frecuencia, que se usa esencialmente para tratar el dolor agudo o crónico y también para aliviar la sobrecarga muscular. El fisioterapeuta logra el efecto analgésico deseado, al administrar pulsaciones de estimulación eléctrica en los nervios sensoriales.
  5. Electroacupuntura. Basada en los mismos principios de la acupuntura tradicional, esta técnica estimula los puntos de energía corporal, pero recurriendo a un equipo que genera impulsos magnéticos transformados en una corriente eléctrica de baja intensidad. Es utilizada para tratar problemas como la fibromialgia y el dolor miofascial, además de contracturas, parálisis periféricas, atrofias musculares y neuropatías.