
El acoso laboral es un grave problema que afecta la salud de los empleados, así como también a la cultura corporativa. Es por esta razón que sigue siendo una de las mayores preocupaciones en el entorno empresarial. Con el fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, las empresas deben adoptar medidas efectivas, como un protocolo de acoso laboral. Esta herramienta, que es desarrollada por los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.), también es indispensable para prevenir y gestionar este tipo de situaciones.
Si tienes interés en destacar y aportar a la construcción de este campo, la Maestría en Gestión del Talento Humano de la Universidad Europea en Ecuador es una excelente opción. Con ella podrás adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarte de manera exitosa a la hora de hacerle frente a esta problemática. Además de ella, también está el Diplomado en Recursos Humanos, con el que podrás profundizar en el tema.
También conocido como mobbing, el concepto de acoso laboral se refiere a un conjunto de conductas que son hostiles, reiteradas y sistemáticas, y que están dirigidas a una persona en su entorno de trabajo. Se trata de acciones, que pueden incluir humillaciones, amenazas o exclusión social, y que tienen graves consecuencias emocionales y profesionales para las víctimas.
El acoso laboral trasciende las afectaciones en la salud mental del empleado porque, además de esto, tiene un impacto en la productividad causando un gran daño en la reputación de la empresa. Es por esto por lo que las organizaciones tienen la responsabilidad de tomar medidas proactivas, como implementar cursos de formación y un protocolo de acoso laboral.
Para el caso de Ecuador, en mayo de 2024 entró en vigencia la Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en Todas las Modalidades de Trabajo que contempla reformas al Código del Trabajo y le apunta a una construcción colectiva, con los trabajadores, del procedimiento de quejas y la constitución del comité obrero patronal.
Dice la nueva legislación que, las conductas que se denuncien como violencia y acoso laboral deberán ser valoradas por la autoridad de trabajo, “según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas procurando evitar cualquier proceso de revictimización que atente el derecho de la presunción de inocencia, al derecho al buen nombre y reputación de las personas, entre otros”.
Esta regulación señala la violencia y el acoso laboral se refiere a todo tipo de comportamientos y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas.
Estos comportamientos pueden ocurrir una sola vez o de manera reiterativa, y pueden resultar en un daño físico, psicológico, sexual, económico, político, simbólico o digital en contra de una persona trabajadora.
La desconexión digital
La nueva ley contempla también el derecho a la desconexión digital, lo que les permite a los trabajadores el no participar en comunicaciones laborales fuera de su horario de trabajo.
Como es evidente, el tema del acoso y la violencia en el ámbito laboral evoluciona también a la par que las dinámicas de trabajo se transforman, así como lo hacen las nuevas tecnologías. En esa medida, una formación especializada les permitirá a los profesionales interesados en este tema, estar a la vanguardia de los protocolos y estrategias que se creen tanto en el país como al interior de cada organización.
El protocolo de acoso laboral aborda un conjunto de procedimientos para establecer cómo detectar, prevenir y gestionar situaciones de acoso en el lugar de trabajo. En Ecuador, la reciente creación de la ley abre las posibilidades de fortalecer los protocolos de acoso laboral.
Para esto se debe tener en cuenta que este tipo de protocolos deben incluir los siguientes elementos para ser efectivos:
Estos elementos garantizan que la empresa esté preparada para actuar ante cualquier incidente y ayudan a prevenir futuros casos.
El protocolo de acoso laboral ofrece las siguientes ventajas:
Estos beneficios posicionan a la empresa como un lugar que es atractivo para trabajar, por lo que este protocolo también ayuda a retener y atraer al talento.
La gestión de las situaciones de violencia y acoso laboral, por lo general, es responsabilidad del departamento de RR. HH. Se trata de una labor compleja que requiere de profesionales expertos capaces de diseñar políticas eficaces, al tiempo que puedan liderar investigaciones internas objetivas y garantizar el bienestar de los empleados.
Para dedicarse a este campo, en especial si se aspira a ocupar posiciones de más responsabilidad, es necesario contar con una formación especializada. En ese sentido, la Maestría en Gestión del Talento Humano de la Universidad Europea en Ecuador es una opción excelente en tanto que se trata de un programa con un enfoque práctico y adaptado a las normativas más recientes y las necesidades del mercado laboral.
Un protocolo de acoso laboral es más que una obligación legal: es una herramienta esencial para crear un entorno de trabajo seguro, saludable e inclusivo. En ese sentido, su correcta implementación refleja el compromiso de la empresa con sus empleados, al tiempo que consolida su reputación. Para el caso de Ecuador, a todo esto, se suma la nueva ley, lo que abre las puertas a un sin fin de posibilidades para la construcción de las nuevas dinámicas y estrategias en el sentido de la prevención y el control de la violencia y el acoso laboral.