15 abr 2024

Programación orientada a objetos: ¿qué es y cuáles son sus principales lenguajes?

Editado el 15 Abr. 2024
programacion-orientada-objetos

1. ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  2. Principales lenguajes de programación orientada a objetos
  3. ¿Cuáles son las ventajas de la programación orientada a objetos?

Lenguajes de programación antiguos como C, Basic o COBOL tenían un código de estilo procedimental, es decir, se programaba una serie consecutivas de instrucciones que se ejecutaban paso a paso. Era difícil aislar los datos específicos, pese a que incluían subrutinas o funciones, ya que todo giraba en torno a la lógica.

Para 1980 se produjo una verdadera revolución en la manera de pensar la programación. Con la llegada de la programación orientada a objetos se introdujo una nueva manera de organizar el código, formando grupos con los objetos, que actúan como elementos individuales con información y funciones.

En la actualidad, la programación orientada a objetos se utiliza ampliamente en el diseño de aplicaciones y programas informáticos debido a sus enormes posibilidades.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos se enfoca en los objetos que los programadores necesitan manipular, en lugar de centrarse en la lógica necesaria para esa manipulación. Un objeto se define como un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.

Este enfoque de programación se utiliza en programas grandes y complejos que requieren ser actualizados con cierta frecuencia. La principal característica de este tipo de programación es que soporta objetos que tienen un tipo o clase asociado. Esas clases tienen la posibilidad de heredar atributos de una clase superior o superclase.

Principales lenguajes de programación orientada a objetos

C++, Objective C, Java, Ruby, Visual Basic, Visual C Sharp, Simula, Perl, TypeScript, Smalltalk, PHP o Python son ejemplos de los distintos lenguajes de programación orientada a objetos que se utilizan actualmente.

Los dos lenguajes de programación orientada a objetos más utilizados son C++ y Java. Es por esto que, si quieres aprender este tipo de programación para ampliar tus oportunidades en el mercado laboral, lo más indicado es que estudies un Curso en Java o C++.

También son muy populares otros lenguajes como Python, PHP y Ruby. Estos están más enfocados en la programación, desarrollo de aplicaciones para móviles y desarrollo web. Por esta razón, un Curso en Python online o en PHP también te abrirán muchas puertas en el mercado laboral.

Existen otros lenguajes de programación orientada a objetos de carácter más específico. Este es el caso de ADA, con un enfoque en la seguridad y basado en un tipado muy fuerte, por lo que se usa para desarrollar aplicaciones de defensa, en la industria aeroespacial y en la gestión de tráfico aéreo.

¿Cuáles son las ventajas de la programación orientada a objetos?

• Reutilización del código heredado. La técnica de herencia ahorra tiempo porque permite crear una clase genérica y después definir las subclases que heredarán los rasgos, de manera que no es necesario escribir esas funciones de nuevo. Cuando se diseñan correctamente las clases, se pueden usar en diferentes partes del programa y en distintos proyectos. De otro lado, al aplicar un cambio en la clase, todas las subclases lo adoptarán automáticamente.
  • Mayor modificabilidad. Otra ventaja de la programación orientada a objetos es que permite eliminar, añadir o modificar nuevos objetos o funciones fácilmente para actualizar los programas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo para los programadores.
  • Facilidad para detectar errores en el código. La detección de errores en los lenguajes de programación orientada a objetos no pasa por una revisión de línea por línea del código. Saber dónde buscar el error cuando algo no funciona bien se hace más fácil gracias a la encapsulación, que permite que los objetos sean autónomos.
  • Modularidad. El trabajo modular permite dividir los problemas en partes más pequeñas que se pueden probar de manera independiente. La modularidad es una de las características más interesantes de la programación orientada a objetos, ya que un equipo puede trabajar en múltiples objetos al mismo tiempo, mientras se minimizan las posibilidades de que un programador duplique la funcionalidad de otro.
  • Flexibilidad gracias al polimorfismo. El ahorro de tiempo de programación y ganancia en la versatilidad se logra gracias al polimorfismo de la programación orientada a objetos. Esto se debe a la posibilidad de que una sola función pueda cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase donde se encuentre.

También es habitual crear librerías y compartirlas o reutilizar librerías de otros proyectos, en el marco de los lenguajes de programación orientada a objetos. Esto ahorra horas de desarrollo, un aspecto importante en grandes proyectos, ya que lleva a una reducción de costos.

Si estás interesado en todo lo relacionado con la programación, también puedes descubrir nuestro Curso SQL Server, el lenguaje más usado para la operación con bases de datos relacionales.